La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió la recurrencia en rotación de personal en industria del sector manufacturero, debido a la búsqueda de mejores prestaciones, incentivos laborales y salarios por parte de los trabajadores.
Eridani Ríos, gerente de la Canacintra, explicó que, de acuerdo con un estudio realizado en octubre de 2016, en 4 mil 468 empresas, la rotación de puestos de trabajo se da en mayor grado por la búsqueda de prestaciones, por encima de los salarios.
“En este estudio podemos ver que aunque los trabajadores de inicio se ven atraídos por los salarios que ofrecen ciertas empresas, pueden determinar renunciar y emplearse en otras fábricas donde les brindan otras prestaciones como bonos por desempeño, transportación y otros incentivos”
De las cuatro mil 468 empresas, se detectó que 60% cuenta con vales de despensa, sólo 27% de las industrias entrega más de 15 días de aguinaldo, 40% ofrecen servicio de transporte y 33% de las plantas productivas cuentan con comedor, por mencionar algunas de las prestaciones que son determinantes en la rotación del personal, dijo Eridani Ríos.
El estudio destaca que son los hombres los que incurren más en el cambio de lugar de trabajo, que las mujeres.
La gerente de Canacintra reiteró que, según especialistas encargados de llevar a cabo este estudio, el factor del sueldo es momentáneo para determinar cambiar de trabajo, por lo que se recomienda a los industriales enfocar sus esfuerzos en proporcionar otras prestaciones o incentivos para conservar a su personal.
“Este análisis demuestra que la oferta de un sueldo es uno de los primeros factores considerados por el personal para emplearse, pero una vez que está laborando esta motivación deja de ser suficiente, ellos buscan otros incentivos, buen ambiente laboral y son estos aspectos los que en realidad ocasionan la rotación”.
El presidente de Canacintra, Eduardo Prado, aseguró que este tipo de incentivos son determinantes para proporcionar un adecuado entorno laboral atractivo y evitar la fuga de mano de obra a otras empresas asentadas en otros municipios, donde la paga es mejor que la ofrecida en San Juan del Río.
Canacintra presentará a sus socios los resultados de estos estudios, así como recomendaciones a emprender para evitar la fuga de mano de obra.
Una de las medidas propuesta por la Cámara, consiste en generar acuerdos de respeto entre las industrias para evitar que inciten la fuga de personal, incurriendo en la contratación de trabajadores que cuentan con capacitaciones previas y cuya salida representa pérdidas para las industrias que invistieron en prepararlos previamente.
El presidente de Canacintra agregó que las empresas de San Juan del Río también deben hacer un esfuerzo por igualar sus salarios respecto de los que se ofrecen en industrias asentadas en otros municipios y que son más atractivas para los buscadores de empleo. Agregó que a mano de obra califica debe contar con mejor remuneración para disminuir la rotación de personal que se sigue registrando en el sector.