El gobierno del estado de Querétaro mantendrá bajo control la deuda pública en lo que resta de la actual administración, aseguró el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.

“Por el momento, la instrucción que ha dado el gobernador Calzada es: no deuda para el estado, y así nos mantendremos al término de la administración”, expuso.

Dijo en entrevista, que hay garantías para continuar trabajando en los proyectos públicos, debido al manejo eficiente y responsable de las finanzas por parte del Estado.

“Gracias al control y al manejo de las finanzas que se tiene en el estado podemos seguir trabajando de esa manera, las finanzas y la liquidez que tenemos en tesorería nos permite hacer esto”, aseveró.

A diciembre de 2012, la deuda pública del estado ascendía a mil 254 mdp, y está pactada a liquidarse en el año 2026, de acuerdo con el secretario.

Giordano Bonilla comentó que en términos generales, las entidades federativas se han pronunciado porque sí existan límites de endeudamiento, ya que una medida en ese sentido beneficia en su momento, a todos los estados.

“Llevar un buen control de los ingresos y del gasto, esto beneficia a las entidades”, enfatizó.

Sobre los proyectos de Asociación Público Privada (APP) —que también implican deuda—, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas indicó que se tendrán que revisar las propuestas para conocer bien las condiciones que plantean, y así poder aprobarlos si es el caso.

“En su momento que pudiera haber alguna cuestión (con algún plan), aunque no la hay, podría haber alguna aprobación, pero lo vemos difícil que se pueda aprobar”, dijo.

En el tema de la reforma fiscal, Giordano recordó que habrá que esperar a que inicie la discusión de la iniciativa en el Congreso de la Unión para poder precisar las propuestas.

En términos de ingresos propios, destacó que hay un aumento de la recaudación en el estado, de 9% a inicio de año, respecto al 2012.

“Traemos un aumento en la recaudación de 9% en cuanto a ingresos propios, respecto al año anterior. La recaudación ha sido favorable, la gente ha respondido como siempre, y lo hemos dicho, hay una cultura de pago y eso nos ayuda mucho a las finanzas del estado”, mencionó el secretario de Planeación y Finanzas.

Añadió, en materia de las aportaciones y participaciones federales, éstas se han dado conforme a lo programado, aunque disminuyeron los recursos en febrero pasado.

“La Federación va de acuerdo a los ingresos que también ellos van captando y sobre eso va distribuyéndose el Fondo General de Participaciones, la distribución a los estados, pero bueno, es una cuestión programada y se va corrigiendo en los siguientes meses”.

Dijo que este aumento en los recursos propios apoyará el gasto en programas y obras sociales, toda vez que 92% del presupuesto de la entidad se destina a dicho rubro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS