Más Información
Un total de 550 kilómetros de carreteras de la entidad serán integrados al programa federal de conservación este 2014, informó el delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera; además se sumarán 200 kilómetros correspondientes a caminos rurales serán mejorados.
El funcionario especificó que serán más de 556 kilómetros efectivos que se integrarán al proyecto, el cual tiene como objetivo mantener en buenas condiciones la operación y mejorar la seguridad del usuario en la red de carreteras federales libres de peaje que cruzan la entidad; para este proyecto se invertirán 130.8 millones de pesos.
Asimismo explicó que en la zona rural del estado se contempla integrar al programa de mejora 200 kilómetros de caminos. El proyecto consiste en ampliaciones, colocación de carpeta asfáltica y seguridad para el tránsito vehicular.
Vázquez Herrera dijo que al cierre del primer trimestre de 2014, la SCT Querétaro tiene en proceso de licitación 857 millones de pesos en el estado, lo cual representa 63% del presupuesto anual de la dependencia, el que se estima en mil 366 millones de pesos para el presente año.
De esos recursos, 350 millones de pesos se solicitarán bajo la modalidad de “asignación restringida” y la convocatoria está abierta para todas las empresas constructoras locales que cumplan con los lineamientos de ley.
“El objetivo de la SCT es que el estado pueda participar en grandes obras a nivel nacional, en todo el país se estarán licitando obras por un total 20 mil millones de pesos en este año”, destacó el delegado.
Mencionó que la dependencia a su cargo implementa en la entidad un programa social de empleo temporal con un techo financiero de 20 millones de pesos, el cual consiste en ofrecer oportunidades de trabajo a los habitantes de zonas rurales.
Apoyan sector turístico
Del proyecto ecoturístico de Sierra Gorda, el delegado dijo que la dependencia prevé invertir 1.2 millones de pesos para el arreglo de 16 caminos que beneficiarán a 23 comunidades.
Además destinarán 236 millones de pesos para la modernización de dos puentes de la carretera Portezuelo-Palmillas y la carretera Ezequiel Montes –Cadereyta.
Finalmente, al referirse al proyecto del tren rápido México-Querétaro dijo que el proyecto incluye el cruce por San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón y El Marqués, sin afectar zonas habitacionales.