Mientras que en la industria de la construcción consideran que el primer trimestre de 2014 les ofreció un panorama alentador para lo que resta del año, el sector patronal de la entidad lo calificó de difícil, debido a que los empresarios enfrentaron a la entrada en vigor de la Reforma Fiscal.
El presidente de la Cámara de Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-Querétaro), Alejandro Cabrera Sigler, consideró que pese a que 2013 fue un año de desaceleración para su sector, en todo el país, las inversiones en obra pública que realizó el gobierno del estado, a finales de año por 900 millones de pesos, permitió mantener un balance en sus finanzas.
De esos recursos, 300 millones de pesos fueron licitados en diciembre y el resto durante el primer trimestre de este año, es por ello que la economía del gremio mantuvo su punto de equilibrio en el arranque de este año.
“Estos 900 millones vinieron a mantener una sinergia y una inercia de trabajo durante este primer trimestre, y esperamos que sea en abril se logre el repunte que estamos esperando todos los constructores para enfrentar el 2014”, comentó Cabrera Sigler.
Consideró que la apertura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que la CMIC participe en licitaciones nacionales representa un panorama alentador en la economía de esta industria. Actualmente, indicó que la CMIC-Querétaro ha ganado dos licitaciones nacionales.
Coparmex: panorama difícil
En contraparte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Querétaro, Mauricio Kuri González, consideró que el primer trimestre del año fue un periodo complicado para el sector empresarial, entre otros factores, por la aplicación de las nuevas leyes fiscales.
“Considero, desde mi punto de vista, que hay todavía un subejercicio del presupuesto proveniente del gobierno federal”, dijo Kuri González.
El inicio del año, ha sido complicado también para los desarrolladores como es el caso de la empresa Casas GEO; sin embargo, ante la gran cantidad de inversión que está llegando al estado, el reto de la iniciativa privada es el de conservar y mantener la imagen de la entidad como una de las más competitivas a nivel nacional, aseguró Kuri González.
Finalmente, el líder empresarial consideró que para el segundo semestre del año se vislumbra un panorama más optimista a pesar de los retos que enfrenta el sector empresarial.