La industria queretana tiene entre 15 a 20% de posiciones no cubiertas por falta de personal no calificado, aseguró Armando Campos Sánchez, director general de consultora en recursos humanos TSL.
Si bien existe mucha mano de obra calificada y poca oferta de trabajo para ellos, hay una deficiencia de mano de obra no calificada y gran demanda no satisfecha por ella.
“La problemática de Querétaro es la falta de mano de obra, el crecimiento no se está dando porque no hay mano de obra no calificada”, comentó.
Definió al personal no calificado como aquel que tiene estudios menores a la secundaria que está dispuesto a tomar trabajos en la industria por mil 300 pesos semanales.
Motivos.
Explicó que son tres las razones por las que se da este fenómeno: el incumplimiento de requisitos mínimos de trabajadores, las mayores ganancias en la economía informal y la dificultad de contratar gente joven.
“En primer lugar es común que la gente que desea contratarse en la industria no cumpla con los requisitos mínimos como identificación oficial o comprobante de domicilio. Gran parte de estas personas provienen del campo y aunque quieran trabajar no cumplen con los requisitos mínimos de identificación”, dijo.
En segundo lugar, hay muchos menores de edad a quienes los bancos no les emiten una tarjeta de nómina, que es el método de pago preferido por las industrias. Esto limita la obtención de empleos formales, para los jóvenes.
Precisó que el trabajo de menores es benéfico siempre y cuando se respete lo que dice la Ley Federal del Trabajo, en especial en la contratación de jóvenes de entre 16 y 18 años respetando las jornadas establecidas.
En tercer lugar, la economía informal es en muchas ocasiones más redituable en el corto plazo, aceptó. Aseguró que incluso una trabajadora doméstica que gana 300 pesos al día, al final de la semana puede ganar más de los mil 300 pesos promedio que pagan en la industria al personal no calificado.
Lamentó que la gente no visualiza los beneficios de estar en la economía formal como el hecho de tener acceso al seguro social o al Infonavit. “Hay que hacer más labor como país de informar en los beneficios de que la gente esté formalizada”, expresó.
Reconoció la dificultad de elevar los salarios a los trabajadores por lo que recomendó que las empresas se preocupen para que los trabajadores se sientan parte de las organizaciones. “Si lográramos incrementar el nivel cultural de que un trabajo formal conlleva mayores beneficios que uno informal cambiaría mucho esto”.
Un problema general.
Jared Cortés, Gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Manpower Group, refirió que los operadores de maquinaria fueron los puestos más difíciles de cubrir en México, de acuerdo a la encuesta de Escasez de Talento 2017 de su empresa.
De los 10 puestos más difíciles de cubrir, cuatro no requieren educación superior: operadores de maquinaria, técnicos, trabajadores certificados en algún oficio y obreros. Las razones de no poder cubrir la vacante fueron en 24% la falta de experiencia, en 20% las mayores expectativas salariales, en 19% la falta de candidatos, en 14% la falta de habilidades técnicas y en 8% la falta de habilidades profesionales.