En un programa a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro, 14 empresas finalizaron el proceso de gestación 2012–2013 en IncubaUAQ, proyecto que apunta al binomio innovación y tecnología para la sofisticación y éxito de los negocios.
Autoridades universitarias, encabezadas por el rector Gilberto Herrera Ruiz, otorgaron reconocimientos a empresas, en colaboración con la Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento (UVTC) de esa casa de estudios.
Herrera Ruiz felicitó y motivó a los nuevos empresarios que fueron capacitados por la incubadora para fortalecer sus iniciativas y a sentirse parte de la familia universitaria.
También se les concedió a las tres empresas mejor evaluadas la “Membresía de excelencia IncubaUAQ”, que fueron: Rinnova, diseño y fabricación de pisos ecológicos; Nutrisec, elaboradora de alimentos con fruta deshidratada; y Huaxquilico, diseñadora de experiencias de aventuras en la Sierra Gorda.
Dicha membresía les da la posibilidad de acceder gratuitamente a tres de los seis talleres impartidos por la UVTC: “Finanzas inteligentes para no financieros”, “Exportar: alternativa de negocios para Pymes”, “Consolidación de cadena productiva y desarrollo de proveedores”, y “Competencias gerenciales: personales, interpersonales y organizacionales”, entre otros.
La coordinadora de IncubaUAQ, Carla Reséndiz Villaseñor, dijo que el objetivo del proceso fue capacitar, guiar y asesorar 20 proyectos innovadores para que se posicionaran en el mercado, de las cuales sólo terminaron 14.
Explicó que se lleva a cabo en tres fases: la pre incubación o evaluación de las empresas, la incubación, que comprende un taller de orientación para el negocio y, finalmente, la post incubación.
Reséndiz Villaseñor reveló que en las próximas semanas saldrá la convocatoria 2013 - 2014.