Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportará un decremento en la actividad económica industrial de 1.9% durante el último trimestre del año pasado en la entidad, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López, cuestionó esos indicadores, ya que no reflejan la realidad del estado.

Precisó que la relación de los indicadores del empleo y del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, en promedio, era de 1.5% en los últimos cinco años, sin embargo, en 2014 fue de 2.6%.

Este año el crecimiento de generación de plazas laborales ha sido de 4.2% contra 1.6% de incremento en el PIB.

Refirió que no habría crecimiento en el empleo en el sector industrial si hubiera una disminución en la actividad del ramo.

“Es un indicador que saca el Inegi, la realidad es que la economía del año pasado se generaron 4% de los empleos, tuvimos el mejor año de la historia en el estado en cuanto a captación de inversión directa”, recordó el funcionario.

López Sánchez aseveró que el dato proporcionado por ese organismo no refleja la situación del estado, ya que, reiteró, es una economía muy dinámica que está creciendo y generando empleos.

Aseguró que no lo dice sólo el gobierno, sino también el sector empresarial, tanto a nivel nacional como internacional.

La actividad económica se refleja en el empleo y 2013 fue un año de buena generación de fuentes de trabajo, reiteró. “Muchas empresas llegaron al estado, se fortaleció el sector comercio”, afirmó.

Para el segundo trimestre del año, el secretario vislumbró un crecimiento constante, ya que hasta marzo se han generado 12 mil 500 empleos y, según datos extraoficiales del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se generaron más de 3 mil 500 plazas laborales en el mes de abril, lo que sumaría 16 mil empleos en los primeros cuatro meses.

“Eso habla de una economía dinámica, que es precisamente basada en la actividad industrial, principalmente en el sector automotriz, el cual se está viendo muy favorecido”, aseguró.

Recordó que el primer trimestre del año se cerró con 70 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que equivale a alrededor de 800 millones de pesos.

Llegaron 15 empresas relacionadas a los giros automotrices, tecnologías de la información y alimentos.

Estas compañías están, principalmente, en Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Colón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS