gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx
El peso sufrió una depreciación de 0.16% en su paridad frente al dólar en abril, luego de que el mes inmediato anterior tuviera una apreciación de 1.37%, indican datos del Banco de México (Banxico).
En el periodo referido, la aversión al riesgo en economías emergentes y la volatilidad en los mercados financieros, fueron los temas constantes que determinaron un comportamiento negativo para el peso mexicano y para otras monedas, comentan analistas financieros.
Para Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, el mes pasado los factores de riesgo en el mercado de divisas fueron los datos económicos en Estados Unidos que poco a poco revelaron una lenta recuperación, las especulaciones sobre la política monetaria de la Reserva Federal (FED), datos de China y el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia.
Pese a estos factores, la moneda mexicana no fue la más afectada frente al dólar. En el periodo de referencia el peso chileno se depreció 2%, la rupia de India 1.12% y el peso de Uruguay cayó 0.52%.
También fueron monedas de economías en desarrollo las que lograron la mejor apreciación frente a la moneda de Estados Unidos: la lira de Turquía tuvo una ganancia de 3.14%, el real de Brasil 1.73% y el peso de Colombia 1.55%.