Más Información
Debido al incremento en la plantilla laboral de las empresas que operan en la entidad, se estima que este año el pago por reparto de utilidades a los trabajadores se incremente 7%, consideró el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.
En 2013, el monto total que las compañías en el estado pagaron por esta prestación fue de 420 millones de pesos y tomando en cuenta el crecimiento promedio anual de la plantilla laboral estimada en 7%, se espera un incremento similar en el monto a pagar por este concepto, dijo.
En Querétaro, agregó, “se tienen registradas mil 700 empresas de jurisdicción federal, sin embargo, no todas reparten utilidades, debido a que reportan expansiones o algún tipo de crecimiento considerable”.
“Por supuesto que muchas empresas lo hacen por estrategia, pero muchas lo hacen para generar más empleos”.
En 2013, 98% de los patrones cumplieron con esta obligación y fueron 12 las empresas sancionadas: 10 de ellas por no cumplir con el pago de esta prestación y las dos restantes por realizar el pago a destiempo. El monto recaudado por las multas, que por este efecto interpuso la autoridad, ascendió a un millón de pesos aproximadamente, agregó.
Explicó que las sanciones por incumplir con este beneficio, estipula la Ley Federal del Trabajo, van desde 150 hasta 5 mil días de salario mínimo.
La STPS realiza brigadas de inspección “sorpresa” a los diferentes centros de trabajo mediante una selección aleatoria para verificar que se pague a tiempo el reparto de utilidades.