La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer a los bancos de importancia sistémica en México, los cuales deben aumentar su índice de capitalización en un rango de 0.60 a 1.50 puntos porcentuales.
La CNBV determinó que los bancos más grandes en el país, conocidos como el G7 (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank) tienen un máximo de cuatro años para añadir los requerimientos de capital adicional sobre 10.5% que exige el mercado mexicano.
La CNBV colocó a estas instituciones en cuatro grados de importancia sistémica, donde BBVA Bancomer ocupa el rango más alto en dicha clasificación, con lo que debe agregar 1.60 puntos porcentuales de capital extra; en tanto, Banamex y Santander ocupan el tercer grado y deben agregar 1.20 puntos porcentuales en su índice de capital.
En el caso de Banorte y HSBC se ubican en el segundo grado de importancia sistémica, con lo que su aporte extra es de 0.90 puntos porcentuales. Inbursa y Scotiabank, están en el primer grado y su requerimiento adicional es de 0.60 puntos porcentuales.
La clasificación de importancia sistémica identifica a las instituciones de crédito cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de un país. El rango más alto representa el mayor riesgo y el mayor requerimiento capital.
No se ubicó a ningún banco en el rango cinco, el de mayor riesgo y que implica un capital adicional de 2.25 puntos porcentuales.
Este contexto normativo forma parte del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria publicado en 2012, y que fue implantado en México a partir de enero de este año.
“Aquellas instituciones que sean clasificadas como de importancia sistémica local en el ejercicio 2016, deberán constituir el 100% del suplemento adicional respectivo, en un plazo máximo de cuatro años, debiendo constituir 25% por ciento del incremento de capital cada año”, explicó la CNBV.
El G7 descartó que los requerimientos adicionales de capital sean riesgosos en su operación. En marzo, Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex; Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración de Santander y Carlos Hank González dijeron a EL UNIVERSAL que los cambios normativos no representan presiones para los bancos.