El crédito a la vivienda asignado por la banca privada en México se disparó 7.1% en abril con respecto del mismo mes de 2014 y significó su mayor alza en los últimos seis años y medio, desde octubre de 2008, una vez descontada la inflación, según cifras del Banco de México (Banxico).
Reveló que el mayor financiamiento fue concedido a la vivienda media y residencial, el cual repuntó 9% real anual; en contraste, el otorgado a la de interés social se contrajo 2.9% y fue su décimo mes consecutivo a la baja.
El mayor saldo colocado en estos créditos es motivado por una mayor demanda ante los niveles mínimos históricos que están registrando las tasas de interés hipotecarias, que en abril promediaron 10.59% y fue su menor registro desde que hay cifras disponibles, a partir de diciembre de 2004.
De igual forma, el Costo Anual Total (CAT) de estos financiamientos, que comprende los costos por: tasa de interés, comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios y gastos por otros servicios financieros, se situó en 13.15% y representó también su menor nivel histórico.
Además, el índice de morosidad en el crédito a la vivienda se posicionó en 3.22% de la cartera en abril, lo que implicó su menor nivel desde enero de 2013. Los 45 bancos comerciales que operan en México también aceleraron el crédito a las empresas en 10.1%, siendo la primera vez desde mayo de 2012 que lo expanden a un ritmo anual de dos dígitos.
El financiamiento a las empresas constructoras presentó un repunte de 7.6%, el más robusto desde abril de 2013, a las manufactureras aumentó 20.2% para ligar dos meses con tasas de crecimiento de dos dígitos, y a las mineras se incrementó 60.4% derivado del mayor crédito a la actividad petrolera.
La banca de desarrollo también aceleró el financiamiento a la vivienda, al elevarlo 5% real anual en abril. Además, por octavo mes consecutivo asignó crédito al consumo a mayor velocidad que a las empresas, al elevar el primero 24.2% y el segundo 20.8%.