De manera mensual, la Subdelegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atiende cerca de 300 procedimientos de gestión electrónica, es decir, asuntos relacionados con consumos o retiros de cajeros automáticos no reconocidos, de los cuales, al menos la mitad tienen que ver con instituciones de banca múltiple, dio a conocer su titular, Jorge Damián Negrete Neri.

Destacó que, en lo que va del año, la subdelegación ha realizado 10 mil 228 acciones , lo que representa un aumento de 7% en relación al ejercicio fiscal anterior; la emisión y conocimiento de reportes del buró de crédito son los principales asuntos que atienden.

Negrete Neri mencionó que, en tercer lugar, la Condusef atiende reclamaciones de consumos, considerado una acción correctiva. En ese sentido, los reclamos por bancamóvil, así como por uso de tarjetas de crédito y débito son las más recurrentes.

“Consumos no reconocidos o retiros de cajero automáticos no reconocidos son las acciones que más se están presentando en la subdelegación en el tema de asuntos electrónicos. Estamos hablando que, al mes, tenemos cerca de 300 procedimientos denominados de gestión electrónica, de los cuales al menos 150 tienen que ver con instituciones de banca múltiple”, explicó.

Dijo que el papel de la Condusef consiste en reconciliar la reclamación del usuario con base en las facultades legales que tiene la comisión, siendo importante la voluntad que muestren las instituciones de banca múltiple.

“Emitimos un dictamen técnico, es una opinión técnico-jurídica que emite la Condusef en relación a la reclamación y tratamos de ver si, desde el punto de vista contractual, a nuestro parecer existe procedencia de lo que reclama el usuario”, agregó.

Indicó que en lo que va del año han emitido alrededor de 250 dictámenes, tanto de banca múltiple como de Seguros, Afores y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofome); sin embargo, la comisión no conoce el desenlace de los procedimientos, en razón de que las facultades abarcan el dictamen y la canalización del usuario al Instituto Federal de Defensoría Pública Gratuita para que les otorguen apoyo legal. “Nosotros ya no conocemos el final del asunto”, reiteró.

El subdelegado participó en la sesión ordinaria del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro capítulo San Juan del Río, donde expuso el tema Sociedades de Información Crediticia (SIC) y explicó que los usuarios de servicios financieros deben interesarse más en conocer sus historiales crediticios, para mantener finanzas sanas.

Dio recomendaciones a los abogados para que conozcan cómo actuar al llevar un asunto del tipo mercantil, relacionado con las SIC, que aborda el conocido Buró de Crédito.

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