Más Información
A pesar de la incertidumbre que existe en torno a lo que sucederá con las renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y al endurecimiento de su política económica en materia arancelaria con aluminio y acero hacía México, durante el primer trimestre, Estados Unidos fue el país que más invirtió en Querétaro, con un monto que supera los 147 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE).
Por medio de su reporte trimestral, la SE dice que Estados Unidos de América se mantiene como el principal socio comercial de Querétaro, con una inversión de 149.7 millones de dólares en el periodo que se reporta; seguido de Alemania, con 80.8 millones de dólares, y España, en tercero, con 64.9 millones.
Otros países también mantienen flujos de inversión importante en el estado, como es el caso de Canadá, con 33.3 millones de dólares; Suiza, con 14.1 millones de dólares; Japón, con 11.1 millones de dólares; Francia, con 10.7 millones de dólares; Gran Bretaña, con 9.3 millones de dólares; Países Bajos, con 5.2 millones de dólares; Italia, con 4.8 millones de dólares; Uruguay, con 3.2 millones de dólares; Suecia, con un millón de dólares y Colombia con 0.3 millones de dólares.
Los sectores en donde más se invierte son la industria de la manufactura (que incluye alimentos, fabricación de máquinas y equipo de transporte) con 203 millones de dólares; servicios financieros y seguros con 103.9 millones, y construcción con 26.4 millones de dólares.
De 1999 al cierre del primer trimestre de 2018, Querétaro registra inversiones por 15 mil 311.2 millones de dólares; de este global, 5 mil 824.3 millones de dólares son de EU, que equivale a 38%; 2 mil 464 millones de dólares son de España (16.1%), el tercer sitio es de Canadá con mil 729 millones de dólares (11.3%).
El reporte de la Secretaría de Economía federal señala que el primer trimestre del año, Querétaro recibió 388.3 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.
De los 388.3 millones de dólares, 18.6 millones de dólares corresponde a nuevas inversiones, 139.2 millones de dólares a cuentas entre compañías, y 230.5 millones de dólares a reinversión de utilidades.
A nivel nacional, la Inversión Extranjera Directa fue de 9 mil 502.4 millones de dólares (mil 370.1 de nuevas inversiones, 833 de cuentas entre compañías y 7 mil 299.3 de nuevas inversiones); en el global, también se registra una disminución de 24.7% del flujo de inversión en 24.7%.
Los reportes trimestrales de los flujos de inversión, expone en su reporte la Secretaría de Economía, se realizan a través de la Dirección de Estadística y Análisis Económico de la Dirección General de Inversión Extranjera.
“Se genera información estadística delimitada por tipo de inversión, sector, país de origen y localización geográfica; la información generada ofrece herramientas para la toma de decisiones de política pública, la promoción de la inversión, la investigación y, en general, el mejor entendimiento sobre el comportamiento de la IED hacia México y el mundo” se define en el documento.