Más Información
En Querétaro, dos granjas porcícolas cerraron su producción durante el primer trimestre de 2013, lo que representa 850 vientres, de los 22 mil que se estima hubo al cierre del año pasado, informó el presidente de la Asociación Ganadera de Porcicultores de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.
Estos cierres significan la pérdida de 85 empleos, al calcularse que por cada 100 vientres se generan 10 empleos, señaló.
Añadió que actualmente, en el estado hay 72 porcicultores, los cuales se encuentran constantemente en riesgo de ver menguada su producción.
El incremento de hasta 30% en el precio del alimento para cerdo —entre ellos el maíz, el sorgo y la soya—, representa uno de los factores principales que ha provocado la crisis que aqueja al sector, expuso por su parte, el coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa), Marco Antonio Barrera.
Dijo que se trata de la crisis más fuerte en los últimos 30 años, que han padecido los porcicultores, y que ha derivado en afectaciones a nivel local, nacional e internacional.
“Por el elevado precio de los insumos: maíz, el sorgo, la soya; pero Querétaro está haciendo las cosas muy bien”, consideró el coordinador.
Los porcicultores se reunieron con el senador Enrique Burgos, y con el coordinador de Ganadería de la Sagarpa, para discutir los problemas que aquejan al sector.
Marco Barrera informó que los insumos refieren 75% del costo total de la producción de un cerdo, con lo que se argumenta la crisis que los tañe, factor al que se suma que la venta de cerdo no ha mostrado elevaciones.
“Hasta 75% del costo de producción de un cerdo es la alimentación; por otro lado, la venta del cerdo no ha repuntado, el margen de ganancia es muy bajo, si no es que son pérdidas”, explicó.
Pese al panorama desalentador, la producción no se ha visto afectada, pues las granjas que han cerrado son aquellas cuya producción es de menor grado.
Añadió que de concertarse la exportación de cerdos queretanos, ésta podría efectuarse durante los primeros meses de 2014, ya que en octubre se espera la visita del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por siglas en inglés), área encargada de emitir certificaciones.