El sector turístico en Tequisquiapan ha mantenido un crecimiento de 15% en los último tres años, según lo informó el edil de aquella entidad, Antonio Macías Trejo, quien comentó que espera que esta cifra se conserve o supere en los próximo años, esto en beneficio de sus habitantes.

El presidente municipal afirmó que los diferentes eventos puestos en marcha durante su administración han ayudado a obtener dicho desarrollo anual. Aunque la feria del Queso y el Vino es la más representativa del lugar, también se tiene la feria del Toro de Lidia, el Festival de las Cactáceas, Fiesta en el Aire, entre otros.

Expuso que si bien el embellecimiento del poblado ha intervenido en el aumento en el número de visitantes, también el nombramiento de Pueblo Mágico lo puso en la mira de quienes buscan un lugar en donde descansar.

Aunque el turismo aporta alrededor de 30% a los ingresos del municipio de Tequisquipan, este no es el principal desarrollador económico, pues se posiciona en el segundo lugar, sólo después de la agricultura, pues se considera una entidad que todavía vive de este sector al tener importantes producciones en frijol, sorgo, jitomate, maíz y chile.

Vacaciones de verano. Macías Trejo estimó que para el próximo periodo vacacional se espera una afluencia de entre 40 y 50 mil personas, lo que generará una derrama económica entre los 30 y 40 millones de pesos.

Explicó que si bien reciben una cantidad importante de turistas, este no es el periodo vacacional en donde hay mayor afluencia, sino que cuando tienen mayor captación es en Semana Santa y vacaciones decembrinas.

Aunque también dijo que la afluencia, durante el verano, no se ve tan grande debido a que el periodo es más largo y los visitantes se distribuyen durante las seis semanas que duran estos días de descanso escolar.

En el portal del municipio destacan algunas actividades que pueden realizar en caso de acudir a vacacionar a este lugar, entre ellos está el Parque la Pila, donde se encuentra un antiguo molino entre las áreas verdes, además está una pila que almacenaba agua en el año 1567 y que ahora está vacía. Dicho sitio se presta para hacer días de campo, así como pasear en cuatriciclo.

Otra de las actividades que puede hacer es visitar la vieja estación de Bernal, que es un mirador que ofrece vistas de toda la ciudad. Todavía se conserva una locomotora de principios del siglo XX.

Finalmente, no se puede omitir el Jardín Hidalgo, en el centro de la entidad, donde además se puede apreciar el estilo neoclásico en el templo de Santa María de la Asunción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS