Más Información
Se espera que la federación apruebe un recurso por mil 400 millones de pesos para atender más subsidios de vivienda, lo cual se sumaría a los mil 300 que ya se han ejercido en lo que va del año, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Mario Basurto Islas.
De alcanzar los dos mil 700 millones de pesos apenas se lograría igualar la cifra de subsidios que se ofrecieron el año pasado, sin embargo, hasta el momento no se ve la posibilidad de que este dato sea rebasado.
El líder de la vivienda en el estado declaró que no temen que el próximo año se vean afectados los recursos para los subsidios en este sector, esto debido a que en 2016, se trabajará con un presupuesto con base cero, aseguró que lo que podría ocurrir es que se disminuya el número de salarios mínimos de quienes pueden acceder a ellos.
Basurto Islas recordó que, hasta el año pasado, sólo podrían obtener subsidios personas que percibieran 2.6 salarios mínimos o menos, sin embargo, para este 2015, con la finalidad de incentivar el sector este rango se amplió para poco más de cinco salarios mínimos.
“Por lo anterior es que cada vez más personas lograron tener acceso a estos subsidios, por ello el primer presupuesto que llegó no fue suficiente para cubrir la demanda”, explicó el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda al advertir que estos apoyos benefician, en promedio, a 65 mil personas.
Con los mil 400 millones de pesos que se están esperando se podría dar cobertura hasta septiembre, sin embargo, en este momento, dijo que se trabaja con folios, con los cuales se ingresan los datos de los solicitantes, se les asigna un número y en cuanto el recurso sea liberado se irán asignado conforme a la lista.
“Aquellas personas que queden fuera de este recurso porque se agote, tendrá que esperar hasta el siguiente año, o en su defecto, si su crédito le alcanza para una vivienda más económica podrá adquirirla sin subsidio”, recordó presidente de la Canadevi.
Basurto Islas afirmó que la reunión que llevó a cabo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), se saldó con el anuncio de una inversión de 18 mil millones de pesos en el sector, considerando que el dictamen “incentiva y que al mismo tiempo refleja las condiciones estables que se viven en el país”.
Aunque precisó que este recurso se destina, principalmente, a la edificación de vivienda residencial con departamentos con un costo superior al millón y medio de pesos y en ciudades como Distrito Federal o Guadalajara, dijo el sector que se financia por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) difícilmente en puede convertirse en un potencial cliente.