Cartera

El CD aún no ha muerto

El CD aún no ha muerto
02/08/2013 |01:31
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En los últimos años el uso del CD ha disminuido pero aún sigue vigente y, al menos en ventas legales del país, sigue estando por encima de la música digital.

Aun cuando surgió la venta de una sola canción en iTunes y después la proliferación de diversos servicios de música online gratuitas o con precios muy bajos, como Spotify, Deezer, Sony Music Unlimited, Grooveshark, TuneIn, entre otras, el CD se sigue escuchando en el auto y en los hogares.

Un sondeo realizado por EL UNIVERSAL a poco más de 500 personas dijo que el 52.19% escucha actualmente música en CDs y en formato digital. Sin embargo, es importante resaltar que lo digital cada vez gana terreno, ya que el 38.45% dijo que ya no escucha CDs, sólo de manera digital, como en iPods, celular o computadora.

Solamente un 5.98% dijo que sólo escucha su música en CDs y el 3.39% dijo que escucha música en discos de acetato.

Gilda González, directora de la Amprofon (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas), dijo que el CD no se está muriendo ni tampoco debilitando: “En México la banda ancha no es aún tan fuerte para que la música sea sólo digital. La mayoría de los internautas no cuenta con internet en su móvil para escuchar música y bajarla cuando quiera. Los reproductores de CD son actualmente muy baratos, en cambio muchos reproductores digitales como el iPod son muy caros”, explicó.

Gilda comentó que al cierre de 2012 en México las ventas totales de música ascendieron a 2,944 millones de pesos. De este total, 65% corresponde al formato CD, mientras que el 35% fueron ventas digitales (canciones descargadas de un sitio web, álbumes completos, videos musicales y música en streaming). Es importante señalar que sólo hablamos de la música que se vende legalmente, la piratería tanto física como digital está excluida de estas cifras.

A nivel global las ventas de música legal al cierre de 2012 fueron de 16,481 millones de dólares, de esto el 57% fueron ventas físicas de CD, 35% digital y el resto de otro tipo (como acetatos).

“El uso de CDs o música digital depende del desarrollo de cada país, por ejemplo en Estados Unidos las ventas de CD en 2012 fueron sólo del 20% contra el 80% que fue digital”, dijo González.

“Para que la gente en México cambiara el CD por música puramente digital tendrían que moverse muchas cosas, no sólo debería haber un internet barato y de alta calidad, sino varios sectores del país tendrían que moverse”.

Música digital en crecimiento

De acuerdo con Eduardo Mussali, director de Deezer México, 5% de la música digital creció este año mientras que la música física presentó un decremento de 6%, “esto quiere decir que la tendencia para servicios streaming y para la música digital va creciendo día a día”.

La música streaming es aquella que puedes escuchar en directo desde un sitio web, obviamente debes estar conectado a internet. Esa música no ocupa espacio en la memoria de tu dispositivo móvil.

Deezer está presente en 182 países con más de 10 millones de usuarios activos, 4 millones de suscriptores de paga y un catálogo de 25 millones de canciones. La suscripción con paga permite al usuario escuchar su música donde sea y cuando sea aun sin estar conectado a internet.

“Quisimos ser el primer servicio verdaderamente mundial para escuchar música en streaming. Nosotros creemos que no debe haber barreras de comunicación ni fronteras para escuchar la música”, dijo Mussali.

Deezer tiene una alianza internacional con Facebook, en la cual automáticamente al entrar a Deezer puedes ver a tus amigos de la red social y compartir canciones, ver la actividad y lo que están escuchando.

Más del 97% de los usuarios de Deezer tienen una cuenta Premium+.

La opinión de Spotify

De acuerdo con sus creadores, servicios como Spotify nacieron por causa de la piratería, sitios como The Pirate Bay comenzaron a tener mucho éxito y miles de usuarios en todo el mundo descargaban canciones y ni el sitio ni ellos pagaban los derechos de autor.

“Al crear este modelo, el de Spotify, fue una alternativa para combatir la piratería, es para que la industria de la música dejara de perder dinero”, aseguró Bahigh Acuña, Responsable de Nuevos Mercados en Spotify México.

Y agrega que antes nos gustaba comprar un álbum en acetato o CD pero a veces sólo nos interesaba una o dos canciones de todo ese álbum; por eso la música en streaming es más eficiente, porque puedes escuchar sólo la canción que quieres en el momento que quieres y saltar de un grupo a otro en un sólo click.

En cuanto al CD, Bahigh opina que no ha muerto pero que estamos en proceso de evolución, primero fue el acetato, luego el caset, CD, compra de música digital, piratería, ahora es el stremaing.

El directivo de Spotify acepta que el streaming es el futuro de la música pero que está despegando. “Es difícil predecir el futuro, habrá que ver la evolución tanto de usuarios como de internet”.