Las propuestas de reforma energética se han centrado fundamentalmente en el sector de hidrocarburos, pero los legisladores deberían apostar también por cambiar la ley para que se permita la comercialización de energías alternas, como la producción de luz solar, explicó César Augusto Lachira, coordinador del Centro de Opinión e Investigación en Economía y Finanzas, de la Universidad Autónoma del estado de Querétaro (UAQ).
Explicó que al cambiar la ley y explotarse este sector, el gobierno federal tendría que organizar un plan de desarrollo en política energética y proporcionar las mismas condiciones que se les da a otras industrias y actividades, para que se instalen empresas de ese tipo en la entidad.
“Los políticos solamente pensaron: tenemos esta reserva de (petróleo), cómo nos la acabamos. Nadie está viendo cómo producir nuevas energías alternas”, comentó.
El académico de la UAQ abundó que la propuesta del PAN busca abrir la inversión al sector privado en la cadena productiva de hidrocarburos, lo que no implica la privatización de Pemex, algo muy similar a lo ocurrido en Colombia.
Pero, recordó que en ese país, en 1995 se dio la apertura a compañías en términos de energía, y ahora 35% de la producción es renovable.
Además, crearon la Comisión de Regulación de Energía y Gas, que monitorea los precios, procura una competencia leal, y estableció subsidios donde quien consume más luz paga los costos de la gente de menores recursos.
César Lachira cuestionó si en México se haría algo parecido, pero aún cuando se estableciera una comisión de ese tipo, el sistema de corrupción podría permear la normatividad. Por ello, planteó que la intención de Acción Nacional es crear más empresas que gozarían de privilegios.
“Pemex tiene un sindicato que absorbe mucho, tiene un régimen fiscal que le absorbe el 40% de sus ingresos y la pregunta es: ¿Las otras empresas van a hacer lo mismo?”, dijo.
El Partido de la Revolución Democrática plantea cambiar el régimen fiscal de la institución petrolera, pero Lachira opinó que eso significaría una disminución de los ingresos a cuentas nacionales, y ahí el problema sería la forma en cómo se solventarían las finanzas del país.
Por su parte, el presidente de la Coparmex) en Querétaro, Mauricio Kuri González, comentó que la reforma energética incluiría cambios que beneficiarían el aspecto presupuestario del país, y por consiguiente, se traduciría en recursos para el estado.
También habría más posibilidades de abrir el mercado energético a la iniciativa privada, consideró.
“Por supuesto que la reforma beneficia en que podamos recibir más dinero para el estado, y empresas internacionales verán a Querétaro como un lugar excepcional para poner su centro corporativo, ese tipo de negocios o fábricas”, citó.
Cambiar modelo energético: senador
El senador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reiteró que es necesario cambiar radicalmente el modelo de organización del sector energético.
Luego de que la víspera en tribuna de la Comisión Permanente se presentó la iniciativa de reforma energética del Grupo Parlamentario del PAN, el legislador panista señaló que dicha propuesta busca romper paradigmas. (Con datos de Notimex)