La venta de autos nuevos registró una caída de 7.3% en julio, respecto al mismo mes de 2016, al comercializarse 122 mil 110 unidades, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Las tres marcas con el mayor volumen de ventas: Nissan, General Motors y Volkswagen registraron caídas de 15%, 22% y 2.3%, respectivamente.
Otras armadoras con importantes reducciones en sus ventas fueron: Ford, con 19.4%; Infiniti, con 32%; Lincoln, con 48.3%; Land Rover, con 26.7%; Mercedes Benz, con 13%; Renault, con 4.4%; Toyota, con 5.3%; Audi, con 21.4%, y Volvo, con 37%.
Por el contrario, las marcas que registraron un incremento en sus ventas fueron: BMW, con 19.1%; Fiat Chrysler, con 11.1%; Hyundai, con 9.3%; KIA, con 32%; Mazda, con 8.8%; Peugeot, con 20.9%; Smart, con 18%; Subaru, con 80%, y Suzuki, con 28%.
En el acumulado de enero a julio, se vendieron 865 mil 161 vehículos nuevos, para un crecimiento de 1.4% con relación al mismo periodo del año previo.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dijo que con los resultados de julio, se confirma el cambio de fase en el ciclo del mercado automotor, dejando atrás el ciclo de crecimiento que se dio desde el segundo semestre de 2014 a 2016.
“En términos generales, existen factores como la recuperación de precios y tasas de interés que influyeron en la desaceleración, así como la crisis económica que enfrentan las regiones golfo y sur-sureste del país, que están impactando negativamente en el promedio nacional”, expuso.
“Resalta la caída de ventas en Veracruz en niveles superiores a 18%, que contrarresta la buena marcha del norte y occidente”, explicó el directivo de la asociación.
La AMDA considera que el mercado automotriz está en una meseta, pero confía en que al cierre del año se reporten números positivos.
La asociación indicó previamente que además de la desaceleración de la economía, el alza en las tasas de interés ha tenido un impacto en la disponibilidad de dinero con la que cuentan los compradores potenciales de autos nuevos, que si ahora tienen que pagar más por el uso de sus tarjetas de crédito, piensan dos veces en adquirir un crédito automotriz.
En lo que va del año, las marcas de lujo son las que registraron las mayores caídas en ventas.
Jaguar lleva una caída de 25% en el periodo de enero a julio; Land Rover, 53.4%; Lincoln, 37.1%; Audi, 8%, y Volvo, 16.4%.
El tipo de cambio, la incertidumbre económica y la falta de inventario afectan la comercialización de estas marcas, porque al ser vehículos importados, los precios se han incrementado más que el promedio y como son modelos con bajo volumen de venta, las agencias se manejan con un inventario bajo.
Los distribuidores de autos también aceptaron que hay menos personas dispuestas a comprar un auto nuevo que en 2014.