OHL México no logró concretar la venta de 100% de sus acciones en el mercado a Magenta Infraestructura, ya que casi 15% de las acciones quedaron en manos de fondos de inversión extranjeros que se niegan a vender sus acciones.

En junio, OHL Concesiones e IFM Global Infrastructure Fund, a través de Magenta Infraestructura, anunciaron su intención de adquirir 100% de las acciones de OHL México a un precio de 27 pesos por título.

Magenta necesitaba adquirir 95% como mínimo de OHL México para solicitarle al consejo de administración el desliste de la empresa de la Bolsa Mexicana de Valores, pero al final, sólo pudo adquirir 85.85%, por lo que seguirá cotizando en la Bolsa.

Algunos fondos de inversión como Cooper Investors y Eastspring Investments se negaron a vender sus acciones, pues consideraron que los 27 pesos por acción ofrecidos por Magenta era un precio demasiado bajo y deberían pagarles 41.43 pesos.

“Consideramos que el precio de la oferta pública es oportunista y no refleja el valor de OHL México, ni su desarrollo potencial en el largo plazo”, explicó Cooper Investors.

El fondo de inversión posee alrededor de 3% del capital social de OHL México.

Cooper Investors estima que 15% de las acciones de OHL México las tienen inversionistas internacionales, por lo que Magenta tendría que convencerlos de que el precio de la oferta de compra de acciones es justo.

Agregó que OHL México no ha representado de manera adecuada los intereses de los accionistas minoritarios y ha habido una falta de diálogo entre Magenta y los accionistas minoritarios, a quienes sólo ha amenazado por no aceptar la oferta de compra.

Eastspring Investments coincidió en que el precio de la oferta pública se encuentra por debajo del valor estimado de la firma. Éste tiene 2.6% de las acciones de OHL México.

“Los únicos inversionistas que quedan son fondos extranjeros con recursos suficientes que entienden que de ellos depende que OHL se desliste y la única evaluación que tienen que hacer es preguntarse ¿Qué es más importante? ¿Para OHL el desliste, o para mí quedarme unos años?”, dijo Paulo Díez, abogado de Infraiber.

“Lo pensaron y dijeron: ‘Me quedo hasta que me paguen lo que dicen los estatutos’”, añadió.

Infraiber sostiene un pleito con OHL desde que ésta no quiso instalar el sistema de Infraiber para la medición de flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense.

OHL México podría lanzar una segunda oferta pública de compra de acciones; sin embargo, tendría que ofrecer un precio mucho más alto para convencer a los fondos de inversiones de vender, precio que tendría que rondar entre 35 y 41 pesos por acción.

Ayer, la acción de OHL México cerró con un precio de 23.6 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS