Empresarios italianos invertirán alrededor de 10 millones de dólares en la zona del Bajío para 2014, principalmente en el estado de Querétaro, informó el cónsul honorario italiano y director general de la firma Maccaferri, Giovanni Bellei Barbieri.
Dijo que las ramas industriales que se verán beneficiadas con dichos recursos son la aeroespacial, de paneles fotovoltáicos, el sector del plástico y el automotriz.
Con estas inversiones se generarán alrededor de mil empleos, de los cuales, 40% se ubicará en actividades de ingeniería, expuso.
El empresario comentó que el número de plazas laborales ofertadas es bajo, debido a que los procesos de producción son cada vez más sistematizados, por lo que es necesaria menos mano de obra.
Además, indicó que con la llegada de empresas, se necesitará la contratación de mano de obra calificada, sobre todo en el caso de ingenieros en las áreas civil, hidráulica, mecánicos, aeronáuticos e industriales.
Consideró que los especialistas contratados para trabajar en las compañías de inversión italiana no tienen que ser propiamente de esa nacionalidad, ya que en México hay muchas personas capacitadas para desempeñar estas labores.
En Querétaro están establecidas 28 compañías italianas y viven alrededor de 500 personas de dicha comunidad, aseguró Bellei Barbieri. Éstas a su vez, dan empleo a unos 2 mil 500 trabajadores.
Asimismo, el cónsul honorario explicó que cerca de 16 empresas dedicadas a la infraestructura tienen una cartera vencida de unos 30 millones de pesos en todo el país, desde el año 2012.
Destacó que ninguna de las deudas pendientes es de Querétaro, pues es uno de los estados que mejor maneja sus finanzas y tiene un bajo índice de deuda.
En este momento las compañías de inversión italiana trabajan en obras como las carreteras Durango-Mazatlán, Oaxaca-Puerto Escondido o en el libramiento de Guadalajara, aunque dijo que los recursos de gobierno para estos proyectos están detenidos.
“Hay una crisis importante, porque se hacen licitaciones por parte de gobierno, pero no sale el dinero para llevarlas a cabo”, citó.
De acuerdo con Giovanni Bellei, se espera que lleguen más compañías italianas a México en lo que resta del año y durante 2014, sobre todo en Querétaro, ya que los inversionistas ven en la entidad la posibilidad de crecer económicamente.
“La población italiana en México ha crecido, hay muchas oportunidades laborales y para estudiar, es la industria la que los atrae para venir a este país”, destacó.