Los especialistas en economía del sector privado, tanto nacional como extranjero, recortaron de 2.65% a 1.78% la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2013, anunció el Banco de México (Banxico).
Según la Encuesta sobre las expectativas de agosto, que recaba el instituto central, esta nueva estimación se da en un contexto donde prevalece el nerviosismo por la debilidad del mercado externo y la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional.
Sin embargo, por primera vez en muchos años, la incertidumbre sobre la situación económica interna fue un factor que prevaleció entre las principales preocupaciones que pueden limitar la expansión de la actividad productiva nacional.
Años atrás, ningún encuestado señalaba este factor como una posible razón que pudiera frenar el paso de la economía; no obstante, en mayo, solo 3% de los entrevistados manifestó esta opción como un factor, en junio y julio solo 2% respondieron a esta cuestión, pero para la encuesta actual se disparó a 11%, pasando al tercer lugar de preocupaciones.
Incluso, la incertidumbre de la economía interna superó a los problemas de inseguridad pública, que se quedó en cuarto lugar con 10% de las respuestas negativas.
El nuevo pronóstico de crecimiento económico para 2013 está en línea con lo que espera el gobierno federal, que hace un par de semanas redujo su pronóstico a 1.8%.
Para 2014 las expectativas también se deterioraron ligeramente, pues pasaron de 3.98% a 3.74%.
Respecto a la inflación, los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjeros mostraron un desempeño mejor, pues esperan que este año se ubique en 3.55%, desde el 3.64% que esperaban en la encuesta anterior, mientras que para 2014, las expectativas también fueron mejores al pasar de 3.81% a 3.79%.