El flujo de remesas que ingresó al país sumó mil 841 millones de dólares en julio de 2013, es decir, una caída de 1.2% en relación con el mismo periodo del año anterior, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el reporte mensual sobre las divisas que envían los mexicanos que radican en el exterior, ya son 13 meses consecutivos en que estos recursos presentan una variación anual negativa.
Esta es la segunda racha más prolongada que han presentado las remesas, solo superada por las cifras negativas que reportaron entre noviembre de 2008 y marzo de 2010, la cual fue de 17 meses.
Sin embargo, los analistas eran menos optimistas sobre el flujo de estos recursos, pues esperaban que en el periodo en cuestión cayeran 3.1%.
De hecho, aunque son 13 meses consecutivos de caídas, la de este mes es la más baja, lo que indica, de acuerdo con analistas, que la peor parte de la caída de las remesas ya pasó, y que en breve podrían presentarse las primeras cifras positivas.
Según la información del Banxico, cada mexicano que vive fuera del país envió 294 dólares durante el séptimo mes del año, un monto menor que lo que mandaron en el mismo mes de 2012, cuando entonces enviaron 314 dólares.
En términos acumulados, es decir, entre enero y julio, el país ha captado 12 mil 555 millones de dólares, una caída de 8.6% contra el mismo periodo de 2012, cuando entonces ingresaron 13 mil 719 millones.