Querétaro cuenta con 16 emisoras de radio, todas de Frecuencia Modulada (FM), pero ninguna de ellas cuenta con la tecnología HD radio, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televi- sión (CIRT).
De mil 13 emisoras de radio que hay en el país, sólo 63 se han actualizado y pasaron de la operación análoga a la digital, indica el organismo.
Respecto de las radiodifusoras digitales en el país, la mayoría se encuentran en la Ciudad de México, otras en Chihuahua, Monterrey, San Luis Potosí, Tijuana, así como Nuevo Laredo y Veracruz, entre otras.
Radiocentro es una de las emisoras que ya digitalizó sus operaciones, para lo cual el grupo invirtió alrededor de 70 a 80 mil dólares por cada estación, informó el presidente del Comité de Nuevas Tecnologías (CNT) de la CIRT y director general de Grupo Radiocentro, Carlos Aguirre Gómez.
El empresario de la radio dijo que la inversión es fuerte pero todo depende de la potencia. En el caso del Grupo, son estaciones de muy alta potencia, son 120 mil watts en analógico por lo que metieron transmisores de 30 kilowatts para dar la relación de potencia necesaria.
“Los radiodifusores claramente sabemos que tenemos que invertir en los transmisores, en poner la tecnología disponible para los radioescuchas”, destacó.
Aguirre Gómez aseveró que integrantes de esa industria están conscientes que en un principio no van a recibir un centavo más de ingreso por el cambio de tecnología, porque están transmitiendo simultáneamente y exactamente lo mismo.
Además, actualmente todavía hay muy pocos receptores de radio digital para que puedan hacer la diferencia, pero el futuro “va para allá”, puesto que algunos de los vehículos que se venden en México ya traen estos dispositivos integrados.
“Nosotros estamos comprometidos en la radio, llevamos 67 años y vamos por muchos más, y sabemos que esto lo tenemos que hacer de antemano para estar dispuestos a servir al público”, agregó el directivo de Grupo Radiocentro.
Aseguró que esa inversión no es algo que radicalmente vaya afectar al grupo radiofónico que representa.
“De ninguna manera lo vemos como parte del costo de hacer negocios hoy en día” expresó el miembro de ese sector industrial.