La llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a la entidad traerá consigo obras complementarias para las cuales ya se trabajan en los proyectos para iniciar con la gestión de los recursos, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar.
Reconoció que la llegada de recursos para dichas obras podría ser en un corto plazo, debido a la coyuntura que existe por la llegada del tren México-Querétaro.
Salgado Tovar anunció que podrían empezar en el segundo semestre de 2015 con el Paso Universidad, en donde se prevé regresar a los tres carriles, aunque en las entradas y salidas podrían ser únicamente dos carriles.
Mientras que para 2016 el Paso Emeterio González será la prioridad de las obras complementarias, asimismo en 2017 se trabajará en la arquitectura del paisaje para que las zonas aledañas a la estación sean estéticas a la vista.
El presupuesto inicial para dichas edificaciones podría rondar los mil 200 millones de pesos, sin embargo, esta cifra podría llegar a incrementarse conforme se modifiquen los proyectos.
El titular de la SDUOP aseguró que estos cambios no serán una modificación a la geografía de la entidad, sino una sinergia de reingeniería de estructuras urbanas para regresar la capacidad y nivel de servicio de las vialidades.
Otras de las obras que podrían ser parte de las adecuaciones a la llegada del Tren de Alta Velocidad son las entradas y salidas a la avenida Bernardo Quintana, así como laterales de un paso superior en el municipio de Corregidora.
Las obras complementarias de dichas vialidades podrían estar a cargo de constructores locales, por lo que en diversas ocasiones el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, ha dicho que sus agremiados están preparados para cumplir con dicho trabajo.
El funcionario estatal comentó que la construcción de Paso Universidad norte podría esperar un poco, debido a que algunos de los recursos han sido destinados a obras de índole pluvia.
Colaboración con la UAQ
La dependencia trabaja en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro para actualizar el Plan Maestro Pluvial, el cual podría tener resultados en aproximadamente 18 meses, anunció Pio X.
El titular de la SDUOP comentó que ya se iniciaron con los estudios preliminares, de los cuales todavía no se puede dar a conocer ningún avance.
“Es un estudio muy complejo, por lo que no se dan resultados inmediatamente; apenas son los estudios preliminares. A finales del año tendremos la parte de la conjunción de la información básica y se iniciarían los estudios de ingeniería en el mes de enero o febrero”, declaró Salgado Tovar.