La expectativa de crecimiento del comercio electrónico en México podría pasar de 35% a 40% este año, equivalente a una diferencia de 6 mil millones de pesos, impulsado por iniciativas como HotSale, explicó la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
“Pese a la desaceleración económica, la expectativa era que el comercio online iba a crecer 35%, pero iniciativas como esta y otras como El Buen Fin incrementarían las ventas. Es posible que el sector crezca 40%, porque además del HotSale hay varios factores de apoyo”, dijo Julio César Vega, director general de la Amipci.
HotSale es una estrategia parecida a El Buen Fin en México, que se realizará del 5 al 8 de septiembre, donde más de 60 empresas darán ofertas en mercancía, pero solamente por medio de internet.
El comercio online en México generó ventas por 121 mil 600 millones de pesos en 2013, por lo que el crecimiento de 35% impulsaría las ventas a 164 mil 100 millones de pesos para este año, mientras que el repunte de 40% representaría ingresos por más de 170 mil 200 millones de pesos.
“Debo reiterar que es una iniciativa nueva; cuando se compare con el mismo periodo habrá un incremento significativo. La referencia más inmediata la encontramos en El Buen Fin, las empresas en promedio habían aumentado 80% sus ventas en comparación con el año anterior”, dijo el directivo.
Iniciativa novedosa
Por lo novedoso de la iniciativa, explicó Vega, todavía hay empresas que se siguen sumando al HotSale, aunque por el momento la cifra apunta a que participarán más de 60 corporativos de la talla de Walmart, Estafeta, Liverpool, Palacio de Hierro, Interjet, Office Depot, Superama y Coppel, entre otras.
“Estamos esperando un número de más de 60 empresas, hay todavía un límite para que las empresas se sumen. Mañana (hoy martes) se da el número definitivo y sólo con excepción se abrirá el espacio”, indicó Julio César Vega.
El directivo comentó que dentro de las principales barreras para el crecimiento del e-commerce en México se encuentra el tema de la seguridad, por lo que aún siguen en búsqueda de estrategias para dar mayor confianza a los usuarios.
“El universo de los internautas en el país es de 52.1 millones de internatuas, es decir, sólo un tercio de ellos hace comercio electrónico, y el principal obstáculo para aquellos que no lo hacen es la desconfianza, por lo que esta iniciativa será un buen motivo para incentivar las compras”, comentó.
De acuerdo con el estudio Comercio electrónico 2013 realizado por la Amipci, el 17% de los usuarios no tienen confianza al proporcionar sus datos personales, otro 17% duda al dar información sobre su tarjeta, 15% no confía en la llegada de su pedido y un 11% no realiza compras porque carece de tarjetas de crédito.