La industria del plástico crece alrededor de 6% anual debido a la gran demanda que tiene, principalmente por parte de los sectores automotriz y de electrodomésticos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
Se estima que en el estado hay 70 grandes empresas dedicadas a esta área y 30 pequeñas a dar mantenimiento a los moldes y que están integrados a la cadena de proveeduría de la entidad.
Este miércoles se inaugurará la Expo Industrial, en la cual participarán más de 990 empresas compradoras y 500 proveedores que buscan hacer una relación comercial, López Sánchez aseguró que el tema de los plásticos podría ser uno de los más abordados.
Con la finalidad de continuar el adiestramiento y perfeccionamiento en el área de los polímeros, los tres niveles de gobierno y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, coordinan la construcción de un instituto de moldes y herramentales.
Hace unos días se informó que la Secretaría de Economía autorizó los recursos para la edificación de este espacio de capacitación.
Dicho centro tendrá un costo de más de 17 millones de pesos y será construido en un terreno aportado por Canacintra, comentó Marcelo López.
El funcionario estatal aseguró que el Instituto Tecnológico de Querétaro cuenta con máquinas —donadas por empresas particulares— especializadas en la inyección de plástico, esto con la finalidad de tener un centro de capacitación en este sector que está tomando auge.
“La industria del plástico está creciendo de manera importante en Querétaro por el tipo de la producción, principalmente en las áreas automotriz y de los electrodomésticos”, declaró.
Reconoció que existen algunos procesos de la industria que han cambiado el tipo de materiales para trabajar, en la mayoría de los casos eran usados los metales, posteriormente se modificaron a fibra de carbono y actualmente a polímeros, a los cuales incluso se les hacen acabados con forma de madera o se incluye madera y metal en el proceso.
López Sánchez comentó que es de vital importancia la llegada de empresas de este sector al estado de Querétaro.
Dijo que quienes se dedican a los electrodomésticos suelen ser inversionistas nacionales, lo cuales trabajaron para grandes empresas y al salir formaron sus propias compañías, las que ahora son parte de la cadena de proveeduría de los grandes negocios.