Más Información
Poner en marcha las reformas aprobadas durante la gestión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es una de las áreas de oportunidad que tiene el país para la atracción de inversiones, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, Marcelo López Sánchez.
Destacó que algunas calificadoras y dependencias mexicanas han iniciado a cambiar las expectativas de crecimiento para el próximo año, el cual podría ubicarse hasta 4.5%, esto gracias a la puesta en marcha y a las medicaciones de ley que se han presentado.
Estos casi dos años de gobierno del presidente los califica de positivos, pues se ha presentado un marco normativo favorable.
Sobre las inversiones en infraestructura, el funcionario aseguró que “la obra pública como un motor de la economía es un aliciente que brinda frutos inmediatamente”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, aseguró que uno de los principales retos que tiene la actual administración federal es seguir trabajando en la movilidad del país.
Comentó que la llegada de transporte masivo como el Tren de Alta Velocidad regresará la solvencia en movilidad al país.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, comentó que durante el periodo de gestión del presidente el campo en el estado ha tenido una inversión histórica de casi mil 500 millones de pesos.
Dicho presupuesto se ha destinado a programas de tecnificación, donde destaca que Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional, en mecanización agrícola al tener 20.5 tractores por cada mil hectáreas.
Dijo que en la tecnificación de riego de pozos profundos se ha logrado un avance de más de 98%, así como en el trabajo de invernaderos, principalmente de hortalizas y en el tema de exportación.
Expuso que el reto en el sector agropecuario es continuar con la tendencia, sumada a la capacitación técnica y a los financiamientos anunciados en días pasados.
Valdés Rodríguez afirmó que las reformas estructurales han beneficiado al sector que él representa, sobre todo en la cuestión fiscal, con la cual continúan teniendo la exención del pago de impuestos en el sector primario.
Asimismo, explicó que la Reforma Energética traerá gran competitividad al campo, debido a que se anunció la fabricación de fertilizantes que podrán llegar con un precio más accesible a un mayor número de productores, lo que se verá reflejado en la reactivación de la economía en esta área.