Hasta 50% aumentará el precio de los fletes de las empresas queretanas de transporte pesado, debido a la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM-087), aseguró Carlos Canseco, director general de Profesionales en Logística y Transporte (Pelt) de esta entidad.
La ley que entró en vigor esta semana establece que todo conductor de autotransportes debe realizar una pausa de 30 minutos cuando ha conducido cinco horas continuas, y que no se podrán superar las 14 horas de conducción cada 24 horas sin un plazo de 8 horas de descanso.
El efecto inmediato será que el tiempo de traslado desde el estado de Querétaro hacia los principales puntos de distribución aumentará hasta en cuatro horas, con el consecuente incremento en los precios, explicó.
Por ejemplo, los viajes de Querétaro a Monterrey, o a Lázaro Cárdenas, que antes duraban 10 horas, aumentarán en una hora, dijo. El viaje Querétaro-Laredo que antes duraba 14 horas, ahora requerirá una hora y media más, mientras que el viaje a Tijuana aumentará hasta 4 horas extra, señaló.
Si las empresas transportistas desean mantener los tiempos de entrega actuales deberán de introducir un doble operador en sus camiones, como lo hacen en Estados Unidos, comentó. De esta forma luego de cinco horas de manejo, se podrá cambiar de conductor para que el primero descanse.
Sin embargo, “utilizar un operador extra puede subir a 50% los costos de fletes, lo que repercutirá en las tarifas ofrecidas al cliente”. Actualmente en la estructura de costos del transporte, el operador cuesta entre 25 y 30% del costo logístico, aseguró.
Explicó que es improbable que las empresas transportistas introduzcan un doble operador debido a la escasez de los mismos. Refirió que en México hay un déficit de más de 80 mil operadores calificados. “Hay 350 mil unidades motoras en el país, y sólo hay 270 mil licencias federales dadas de alta”.
Ante la situación actual, lo más probable es que las empresas transportistas aumenten su uso de transporte ferroviario en largas distancias, estimó. Además, la mayoría de los recorridos logísticos en Querétaro se realizan hacia la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, afirmó.
Inseguridad.
Además del aumento de tiempo y dinero, la nueva ley incrementará el riesgo de los transportistas que deban detenerse en la ruta hacia el puerto de Manzanillo o Lázaro Cárdenas, donde no existen paraderos seguros, advirtió. Esta ruta es vital para conectar a Querétaro con todo el comercio asiático, destacó.
“Será una gran área de oportunidad para las empresas que inviertan en paraderos seguros, que en México son las gasolineras”.
Lo positivo.
Con la nueva ley, México está apostando a tener estándares mundiales de seguridad en transportes de carga. En todos los países avanzados hay una regulación acerca de la conducción de unidades de transporte, afirmó. La nueva regulación busca ofrecer suficiente descanso a los operadores para minimizar accidentes y proteger al operador.