Más Información
El escudo financiero de México alcanzó los 245 mil 032 millones de dólares, recursos que salen de las reservas internacionales y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales servirán para absorber cualquier choque del exterior.
De acuerdo con información del Banco de México, las reservas internacionales llegaron a 172 mil 032 millones de dólares la semana pasada, mientras que la línea de crédito contingente da otros 73 mil millones adicionales como protección financiera.
Las autoridades hacendarias y monetarias del país han señalado que la economía de México tiene fundamentales sólidos, entre los que destacan la fortaleza de las finanzas públicas, la estabilidad de los precios, una inflación anclada, y los recursos que se tienen por medio de las reservas internacionales y por la línea de crédito del FMI.
También señalan la disciplina financiera y el bajo nivel de la deuda pública como proporción del PIB, que no rebasa el 40%.
Sin embargo, los analistas consideraron que una eventual falta de acuerdos políticos en Estados Unidos sobre el techo de su endeudamiento y que derive en un impago, tendrá implicaciones adversas, de las cuales no hay blindaje financiero que pueda proteger a México.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que “México no cuenta con los escudos para aguantar el impacto, nos agarra en un momento de desaceleración económica, con una disminución de empleos e inversión”.
El líder del gremio empresarial reconoció que les preocupa el paro laboral en Estados Unidos pues la reactivación que ha tenido esa economía ha beneficiado directamente a la mexicana.
“Sin duda, si nos preocupa el impasse que tiene el gobierno de Estados Unidos, esperemos que sea algo estacional y que no afecte y propicie un estancamiento en el mercado interno”, indicó Gutiérrez Candiani.
El director general de Inteligencia Financiera, Marco Cancino, dijo que en teoría los recursos de las reservas internacionales y la línea contingente del FMI son suficientes para que el país no enfrente una crisis. Sin embargo, reconoció que usarlos sería una mala señal.