Más Información
Ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el menor dinamismo en la economía nacional y el menor ingreso de recursos públicos, especialistas académicos coincidieron en que Querétaro se verá “poco afectado” en los próximos meses en cuanto a su crecimiento.
El presidente del Colegio de Economistas del estado, Arturo Muñoz Villalobos, consideró que a pesar de ese contexto nacional y de los desastres naturales ocurridos en algunas entidades del país, que requerirán más recursos, Querétaro está “blindado”, porque la dinámica del mercado en la entidad es sólida.
Estimó que en medio de estas circunstancias, el crecimiento estatal seguirá por arriba de la media nacional, y desde su perspectiva calculó que podría ubicarse en 4.9%, en caso de que no se presente alguna afectación.
Muñoz Villalobos prevé que la expectativa de fin de año será favorable, debido al aumento de la demanda de productos, pues vienen las compras de “El Buen Fin” y las navideñas.
En relación al siguiente año, dijo que el recurso destinado para las entidades federativas dependerá de los ajustes que se hagan en el Congreso, en lo que refiere al presupuesto de 2014; así como de la negociación que se realice respecto a la reforma hacendaria.
Por su parte, el especialista en economía financiera de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Humberto Banda Ortiz, aseguró que el estado no se verá mermado, al contrario, podría beneficiarse en cuanto a la atracción turística que dejarán de captar las zonas afectadas por los huracanes, y que podrían dirigirse a la entidad.
Además, el estado también podría captar inversión flotante de algunas empresas que decidan instalarse en la puerta del Bajío, debido a las afectaciones climatológicas que sufrieron donde estaban establecidas, consideró.
Sin embargo, no se atrevió a dar un estimado de crecimiento para el estado al cierre del año, pues dijo, “sería muy aventurado debido a las situaciones que atraviesa el país”.
Lo que sí aseguró, es que Querétaro continuará por arriba del promedio nacional y por lo pronto no tendrá ningún problema con la recaudación e inversión.
“La incertidumbre se debe no sólo a los desastres naturales sino a la discusión en el poder legislativo de las reformas energética y hacendaria”, citó.