Más Información
MONTERREY.— El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería este año 1%, impactado por una baja en las exportaciones manufactureras y la construcción.
El presidente de estudios económicos del organismo privado, Gerardo Cruz Vasconcelos, expuso que 2013 ha sido difícil para el crecimiento de la economía interna, pese a los pronósticos de desempeño.
Al participar en el 10 Congreso Internacional de Negocios de la Universidad de Monterrey (UDEM), señaló que la aprobación de las reformas estructurales será crucial para retomar la recuperación económica en los próximos años.
“Se espera que el PIB crezca 1%, en contraste con lo estimado de un 3% para este año” , indicó.
Manifestó que el programa de infraestructura proyectado para acelerar el crecimiento será notablemente modificado para dar prioridad a las zonas devastadas recientemente por la temporada de huracanes.
Igualmente, expresó que el muy lento crecimiento de la economía de Estados Unidos ha causado un retroceso en las exportaciones manufactureras hacia el vecino país, lo cual impactó ya a los indicadores económicos domésticos.
Otro factor adverso, resaltó, es la considerable baja en la industria de la construcción, sobre todo en el rubro de la vivienda.
El especialista refirió que varias de las grandes constructoras atraviesan por fuertes problemas financieros al enfrentar sobreendeudamientos y un exceso de reservas territoriales que no pueden vender.
Expuso que el sector de servicios también ha resentido una contracción en los ingresos, en función de que la mayor parte de las empresas han ajustado sus gastos ante la incertidumbre económica.
Cruz Vasconcelos advirtió que las dificultades en la economía estadounidense, motivado por su alto déficit presupuestal, desempleo y nulo crecimiento, impactará a México en los próximos meses.