La tendencia de comprar accesorios, contratar servicios de estética y la prioridad de adquirir alimento de calidad para las mascotas, podrían verse mermados con el gravamen a los alimentos para animales domésticos, que contempla la reforma hacendaria, que se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión.
De aprobarse la iniciativa en este rubro, que significa una tasa del IVA de 16%, los más afectados serían los consumidores, quienes podrían optar por comprar productos no certificados dentro de la formalidad, dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo.
“La gente va empezar a ver diferentes causas de comercialización (…) puede suceder que por buscar productos de menor costo, se vayan a comprar productos provenientes del contrabando, de la informalidad o chinos, y eso afectaría a empresas establecidas que se dedican a esta producción de consumibles”, dijo en entrevista.
El líder de la Canacope dijo que difícilmente se aprobará este punto, pues se considera como un aspecto muerto y que al final lo dejarán de lado, con el propósito de mejorar la imagen de los legisladores.
Los gastos
El administrador de la Clínica Veterinaria de Especialidades de Querétaro, Ernesto Sánchez Aguilar, precisó que 15% de sus clientes son familias grandes, a los que sí pudiera afectar más el incremento en el alimento.