La Dirección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad tiene ejecutado alrededor de 80% de presupuesto licitado y que ya se está trabajando, informó el titular de dicha dependencia, Juan Vázquez Herrera.

El funcionario explicó que aún faltan algunas obras por licitar, pero los procedimientos se han frenado por la falta de permisos necesarios para algunas vialidades en los municipios de El Marqués y la sierra, sin embargo, dijo que de no contar con dichas autorizaciones en un par de semanas, los recursos serán invertidos en carreteras de la sierra que ya cuentan con las autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero los recursos se quedan en el estado.

Para la realización de las obras con recursos federales y bajados a través de la SCT, es necesario que los municipios interesados realicen la gestión de los permisos pertinentes, en tanto no se tengan, las obras no pueden ser llevadas a cabo.

De las obras que se encuentran en proceso, dijo que Paseo de la República tiene 40% de avance, en tanto que la carretera a la sierra es de alrededor de 50%. Explicó que la etapa que se trabaja actualmente estará concluida para finales de este año y la obra completa se prevé esté lista para el cierre de 2015, para dicha vialidad se destinarán alrededor de mil 200 millones de pesos en su etapa final, con lo cual se prevé reducir el tiempo de viaje de Querétaro hasta en 40 minutos.

Estiman aumento en turismo

Dicha vialidad tiene una afluencia de entre mil 500 y dos mil vehículos diarios, con las obras terminadas esperan que ésta se incremente sobre todo en el sector turístico, para continuar promoviendo las riquezas que ofrece el estado en aquella zona.

Analizan propuesta de obras

El director de la SCT en el estado, Juan Vázquez Herrera comentó que analizan las obras complementarias al Tren de Alta Velocidad (TAV) con la finalidad de agilizar la movilidad sin el uso del automóvil. Expuso que alrededor de 90% de las personas usan coche.

Indicó que ya se trabaja en un plan de movilidad para promover el transporte público en los tres niveles de gobierno.

Aseguró que la terminal del TAV en Querétaro será una central de transferencia donde podrán interactuar: el tren, los autobuses de Red Q y los taxis.

“Hoy en día, las ciudades que no se sumen a esto, como Querétaro, verán en 10 años que no van a caber coches”, declaró el director de la SCT Querétaro, quien además comentó que las personas que vienen del Distrito Federal a la entidad llegan y circulan en auto dentro del estado; y con la llegada del Tren de Alta Velocidad, esta situación cambiará, por lo que la afluencia de vehículos en la entidad será menor.

Vázquez aseguró que el proyecto que se trabaja no tiene antecedentes en ninguna parte de América.

Google News

TEMAS RELACIONADOS