De acuerdo con el académico de la EBC, José Luis Tello Guzmán, la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) atrajo mayor Inversión Extranjera Directa (IED) al estado, lo que lo ha posicionado en el décimo lugar a nivel nacional, alcanzando una inversión de 181 millones de dólares en el primer semestre de este año.

El número de empresas producto de esta inversión suman mil 300, por lo que la entidad es considerada uno de los destinos más destacados para la atracción de negocios, sobre todo en el sector manufacturero el cual representa 96.5% de la IED que hay en el estado, adicional al porcentaje anterior hay casi 79 mil unidades económicas.

Como parte de los sectores estratégicos que se impulsan con el TLCAN el profesor comentó que el clúster de tecnologías de la información en Ciudad Maderas, albergará 77 compañías de este sector, por lo que se prevé que sea un detonante económico.

En el ramo aeroespacial, Querétaro tiene el quinto clúster del país, destaca que su ubicación sea al centro del país, pues los que lo preceden de la lista están instalados en la frontera norte.

A nivel nacional se ha logrado un crecimiento de casi 20% en el sector aeroespacial con una tasa de crecimiento anual, promedio, de 14%; lo anterior ha incentivado a que importantes firmas se instalen aquí con el objetivo “de participar en las cadenas de suministro, aprovechando los bajos costos operativos, así como la existencia de una fuerza laboral educada, de una infraestructura aeroespacial bien desarrollada y de un marco regulatorio hospitalario”, comentó.

En 2012 las exportaciones de estos productos alcanzaron los 12.26 mil millones de dólares; nuestro país se encuentra entre los seis principales proveedores de Unión Europea, y es el noveno abastecedor en Estados Unidos.

“En fechas recientes Cascade Aerospace firmó contrato para modernizar y dar mantenimiento a las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para 2015, dicho contrato representa 70 trabajos de tiempo completo”, anunció.

Tello Guzmán aseguró que México se ha beneficiado en gran medida con este tratado comercial, sobre todo al no depender de sus exportaciones petroleras para garantizar una estabilidad económica, dijo que en 1985, las exportaciones generales eran de 26 mil 757 millones de dólares, en tanto que para 2013, ya se habían alcanzado los 380 mil 189 millones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS