La subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, dijo que el satélite del sistema MexSat que quedará pendiente, luego de la pérdida del Centenario, puede ser reemplazado a través de un sistema basado en un Proyecto de Prestación de Servicios.
“Estamos analizando la posibilidad de que esto sea una especie de PPS donde se paga durante los años de disponibilidad de un servicio y estamos haciendo un comparativo de costo-beneficio a valor presente entre la opción de adquirir algo, ya sea solos o en condominio, y la opción donde alguien se encargue de la construcción, lanzamiento, etcétera y nosotros pagamos por la disponibilidad de esa capacidad en el espacio y al final en un periodo, por ejemplo, de 15 años la propiedad se revierte al gobierno mexicano", explicó Aspe a EL UNIVERSAL.
Este esquema se usa de manera frecuente en proyectos de infraestructura y es una especie de pago de una renta por el uso del satélite para, posteriormente, lograr su adquisición, agregó la funcionaria.
Hoy, a las primeras horas del día se lanza el satélite Morelos 3, que integra el Sistema MexSat y cuyo objetivo es el prestar servicios móviles para seguridad y protección.
El Morelos 3 sustituirá las funciones del fallido Centenario que consisten en aportar comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos a través de dispositivos o terminales de uso satelital.
Mónica Aspe informó que ya recibieron el pago de los casi 390 millones de dólares del seguro por parte de Marsh Ltd. por la falla del lanzamiento del satélite Centenario el pasado 16 de mayo.