Más Información
Los sismos del 7 y 19 de septiembre no tuvieron repercusiones sobre la operación de los bancos en México. Las 48 instituciones que hay en el país reportaron una ganancia acumulada superior a 100 mil millones de pesos en ese mes en comparación con el mismo periodo de 2016, equivalente a un incremento de 26.5%.
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera total de crédito de los bancos creció 9.8% en relación a septiembre de 2016, y alcanzó un saldo de 4 billones 578 mil millones de pesos.
Por segmentos, los incrementos anuales fueron 10.3% en cartera comercial y 9% en las carteras de consumo y vivienda. Así, los clientes de la banca mantuvieron un buen ritmo de consumo en el mes del impacto de los sismos.
Según la (CNBV), el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito aumentó 8.3% en términos anuales y se ubicó en 372 mil millones de pesos.
En tanto, los créditos de nómina crecieron 2.9% y conformaron 23.7% de este portafolio con 226 mil millones de pesos, mientras que los créditos personales alcanzaron 205 mil millones de pesos, 12.6% más en términos anuales, con lo que sumaron una participación en esta cartera de 21.6%.
La CNBV reportó que en septiembre pasado el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total de crédito de los bancos se ubicó en 2.10%, 0.27 puntos porcentuales menos que el nivel observado en septiembre de 2016.
Sin embargo, con un incremento de 0.28 puntos porcentuales en términos anuales, el IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.49%.
Observación negativa. En tanto, la calificadora Fitch Ratings colocó en observación negativa las calificaciones crediticias de Grupo Financiero Banorte ante su anuncio de fusión con Grupo Financiero Interacciones dado a conocer la semana pasada.
“Considerando la evaluación inicial de la agencia de que podría existir cierta presión moderada hacia la baja en el perfil crediticio de Banorte y por lo tanto, una baja en las calificaciones no podría ser descartada”, explicó.