El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el estado, Roberto Ruiz Hernández, estimó que en el último bimestre del año habrá una derrama económica estimada en mil millones de pesos para el sector.
“Estamos a la espera de mil millones de pesos adicionales en últimos dos meses, 10% de incremento en la derrama económica por el movimiento que se da en las fiestas decembrinas”, expuso.
Recordó que el estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Querétaro está entre 4.5 y 5% derivado de la recesión nacional y la falta de inversión, en los primeros meses del gobierno federal.
Falto inversión
Explicó que esto se debe a la baja que se tuvo de la economía a inicio de año, ya que durante los primeros seis meses de 2013 no hubo inversión por parte del gobierno federal, lo que frenó la inversión en los estados.
Esa falta de economía se justificó por el inicio del sexenio de la administración central, y que este domingo cumplió un año. “Ha faltado capacidad de inversión por parte de los empresarios y esa falta de dinamismo en inversión de infraestructura, diversificación de los dineros de gobierno federal ha generado que la economía de los estados se vea disminuida”, dijo Ruiz Hernández.
Sin embargo, destacó el funcionario que el estado tiene una economía diversificada, que le permite no depender de un solo sector; de tal manera que, si alguna área se ve afectada, las demás siguen funcionando adecuadamente.