Las ventas al detalle han tenido un incremento en los últimos días, lo que podría incentivar la producción industrial, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el estado, Jesús Calderón Calderón.

El empresario explicó que en el pasado “Buen Fin”, diversas tiendas vaciaron sus inventarios, por lo que ahora demandan de las industrias más productos. Confió en que esta tendencia continúe hasta el cierre del año debido a la temporada navideña.

Las ventas al detalle son todos aquellos artículos comercializados para uso personal, no comercial, principalmente en tiendas departamentales y en los supermercados.

Calderón Calderón comentó que con este repunté, el Producto Interno Bruto (PIB) del estado podría crecer unas décimas.

En el pasado “Buen Fin”, realizado del 15 al 18 de noviembre, se alcanzaron ventas por 800 millones de pesos en la entidad, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el estado.

Los artículos más comercializados durante esos días fueron los electrodomésticos, línea blanca y electrónica.

Con estas ventas se espera que el último trimestre del año tenga un repunte en ventas al por mayor y por menor, comentó el líder de los industriales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en el mes de septiembre, las ventas al por mayor en la ciudad de Querétaro, presentaron una caída de 5.7% respecto al mismo periodo de 2012. A nivel nacional, la tendencia también fue negativa, ya que tuvo un decremento de 7.3% en el mismo rubro, indica la dependencia.

Los sectores que presentaron mayores afectaciones en sus ventas, según las autoridades de la Sedesu, fueron el de camiones, materias agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; así como productos farmacéuticos, perfumes, accesorios de vestir, artículos de esparcimiento y electrodomésticos.

En cuanto a los número de las ventas al por menor, también hubo pérdidas en el noveno mes del año en el estado, ya que la cifra en dicho segmento disminuyó 3.5%, mientras que a nivel nacional la caída fue de 4.0%.

Pese a lo anterior, el número del personal ocupado creció, tanto en el comercio al mayoreo como al menudeo en la entidad, registrando un incremento del 6.0% y 3.1%, respectivamente.

También, la ocupación en el sector comercial a nivel nacional también fue favorable, al registrar un aumento de 2.0% en la actividad al por mayor, y de 2.5% en el comercio al por menor, informó la Sedesu.

Google News

TEMAS RELACIONADOS