Más Información
Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto pondrá en operación la fase I del proyecto de transporte de gas natural Los Ramones, un ducto de 48 pulgadas con capacidad de 2.1 mil millones de pies cúbicos diarios y una longitud de 116.4 kilómetros (km) entre la frontera con Estados Unidos y el municipio Los Ramones, Nuevo León.
Con el proyecto, cuya inversión se calcula en 600 millones de dólares, México busca expandir la capacidad de gas natural importado del mercado estadounidense y robustecer al Sistema Nacional de Gasoductos (SNG).
Funcionarios del sector energético adelantaron que el gasoducto estuvo en los últimos días en fase de llenado del combustible para poder ser inaugurado por el titular del Ejecutivo.
Este gasoducto forma parte de una Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural que contempla incrementar la capacidad de transporte en los gasoductos del sur de Estados Unidos que se interconectan en la frontera mexicana, en los estados de Tamaulipas y Chihuahua mediante contratos de servicio con sociedades de inversionistas privados que desarrollarán cuatro gasoductos que suman en conjunto más de mil km, con una inversión estimada en 4 mil 200 millones de dólares a la paridad actual.
La entrada en operación de este gasoducto (en su primera fase), permitirá aumentar la oferta de gas natural de un nivel de extracción actual estimado en 5 mil 573 millones (cifra a la primera quincena de noviembre) de pies cúbicos a casi 7 mil 773 millones.
Parte de la información que se dará a conocer este martes durante la inauguración (que son los escenarios base del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2014-2018), señala que en los últimos 10 años la demanda nacional de gas natural en México creció a tasa (tasa de crecimiento anual compuesta, CARG) del 5.7%. En el Centro-Occidente del país, la tasa fue de 5.9%.
De 1995 a la fecha, se han incrementado los gasoductos en 18.3% (equivalente a unos mil 798 km) mediante una inversión de casi 2 mil millones de dólares, entre privados y Pemex.
Se estima que la oferta nacional de gas natural en México crecerá de 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios en la actualidad a 8 mil millones en 2018 y 10 mil 400 millones en 2025, una buena parte corresponderá a importaciones de EU que podrían alcanzar los 3 mil 7 millones de pies cúbicos al día.
Los proyectos que forman parte de la estrategia integral de suministro permitirán aumentar de la capacidad de transporte en la red de gasoductos de nuestro país:
Agua Dulce-Frontera, mediante el cual se suministrará gas natural al gasoducto Frontera-Los Ramones. Este tramo fue adjudicado al consorcio de NET Midstream y MGI Entreprises.
El otro tramo son Los Ramones II, que cruzará los estados de Nuevo León en una longitud de 260 kilómetros; Tamaulipas (52 km); San Luis Potosí (279 km); Querétaro (37 km); y, Guanajuato (112 km), con capacidad de mil 430 millones de pies cúbicos más.
Funcionarios señalaron que en los últimos 40 años ni Pemex ni ningún otro participante había desarrollado proyectos, ni invertido recursos semejantes en México por lo que estos son proyectos sin precedentes.