Más Información
La falta de capacitación y de habilidades en los trabajadores mexicanos podría provocar que los beneficios de las reformas estructurales tarden en tener impacto, especialmente en el sector energético, ante la falta de ingenieros bilingües calificados para desarrollar trabajos en aguas profundas, explicó el vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) para Innovación y Competitividad, Héctor Tello.
Afirmó que aunque en el mediano y largo plazo las reformas representan grandes oportunidades para el país, en el corto plazo hay áreas donde “nos ganó la implementación” de estas modificaciones, porque hay empresas que buscan en el extranjero personal, ya que en México no hallan gente con ciertos perfiles.
Uno de los grandes pendientes es el idioma inglés y por ello 27 instituciones, entre ellas la UNAM, el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Tecnológico de Monterrey, la Anuies, organismos de empresarios como Coparmex, Concamin, Consejo Coordinador Empresarial, entre otros, trabajan en crear un plan nacional de inglés, con el objetivo de que Presidencia de la República tome acciones y tenga una oficina encargada para el tema, al igual que lo hace en asuntos digitales.
Tello dijo que hay un déficit de 80 mil maestros de inglés en educación básica, porque es difícil conseguir candidatos que cubran el perfil. Esa falta del dominio del idioma resta competitividad, por lo que debiera de incluirse como tema básico.
Para los trabajadores mexicanos debiera ser importante aprender dicho idioma porque 85% del comercio exterior que tiene México es con países de habla inglesa, dijo. Una persona que domina el inglés puede conseguir un sueldo 30% mayor que el promedio y 38% más posibilidades de un buen trabajo.
El también expresidente del Comité México-Gran Bretaña del Comce señaló que a pesar de los problemas de inseguridad que hay en el país, existe interés por desarrollar proyectos de inversión. Por ejemplo, afirmó, los británicos tienen interés de participar en negocios ligados con la industria energética.