En años electorales pasados, el sector de la construcción presentó afectaciones de realización de obras de entre 10 y 15%, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler.
El líder del sector explicó que para el próximo año están en espera de que el flujo de inversión en infraestructura no pare, toda vez que la semana pasada se anunció que se iniciarán las licitaciones de obra con presupuesto de 2015 en diciembre de este año.
De repetirse la tendencia de otros procesos, Cabrera Sigler comentó que “sí habría un impacto, por eso es importante que los constructores estén pendientes de las licitaciones para participar en ellas y de esta manera se garantice el ingreso a sus empresas”.
Destacó que la ley no prohíbe que se edifiquen obras, sólo se debe evitar la publicad, con la finalidad de que no se tomen como compaña electoral.
En otros asuntos, informó que en este momento hay licitaciones abiertas de los tres niveles de gobierno, sobre todo en áreas de seguridad y salud, lo que abre una oportunidad de que este sector se siga desarrollando favorablemente, ya que se considera uno de los indicadores de crecimiento económico y bienestar social.
Falta cobertura en zona serrana. El presidente de la CMIC reconoció que hay algunas entidades de la zona serrana en las que la cámara no tiene cobertura, ni manera de competir en cuanto a precio con constructores de San Luis Potosí.
“Lo que entendemos es que llegar a esta zona serrana, que está a seis horas de camino, muchas veces se contrata del estado vecino, porque están más cerca y por los costos pueden ser más competitivos”, declaró.
Sin embargo, dijo que se buscará que algunos socios de aquel punto, tanto constructores como proveedores, se desarrollen y especialicen, con la finalidad de brindar el servicio y que de esta manera se queden todas las licitaciones estatales y municipales en manos de queretanos.
Se tiene registrado que alrededor de 90% de las obras son construidas por gente del estado, y la mayoría son agremiados a la CMIC, pero se busca llegar a 100% de cobertura.
Mencionó que especialmente se contrata en el estado vecino a expertos en el tema de instalaciones eléctricas; mientras que los locales se encargan del resto de la obra.
Adelantó que hoy se darán a conocer los proyectos en los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajarán durante 2015.