Más Información
Los mercados financieros reaccionaron con optimismo a la aprobación del acuerdo fiscal en Estados Unidos que evitaría a ese país caer en recortes automáticos al gasto, alzas generalizadas de impuestos, e incluso en una posible recesión.
No obstante, el presidente estadounidense, Barack Obama, expuso que se trata de una primera batalla en “una gran guerra contra el déficit que enfrenta esa nación”.
Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a poner en marcha “un plan integral” que coloque las finanzas de Estados Unidos en una senda sostenible.
El director de relaciones externas del FMI, Gerry Rice, elogió el acuerdo fiscal aprobado por el Congreso de ese país contra el “precipicio fiscal”, pero advirtió que se requieren acciones adicionales para la sustentabilidad de las finanzas del país.
En este contexto, el Dow Jones cerró ayer con un alza de 2.35% y el indicador Nasdaq avanzó 3.21%.
El acuerdo en EU repercutió positivamente en la Bolsa Mexicana de Valores, que ganó ayer 1.37%
En Europa las bolsas concluyeron también con aumentos importantes. El índice Dax de Alemania subió 2.19%, el CAC de Francia aumentó 2.55% y el Ibex de España 3.43%.
El martes en la noche, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que elevará los impuestos a los estadounidenses con mayores ingresos y preservará ciertos beneficios sociales. La votación logró evitar medidas de austeridad inmediatas, como las alzas impositivas para casi todos los hogares estadounidenses, aunque no logró resolver otras batallas políticas sobre el presupuesto, que se reanudarán en los próximos dos meses.
Respecto al gasto, se retrasaron por dos meses los recortes por 109 mil millones de dólares.
Repercusiones en tipo de cambio
Por su parte, el tipo de cambio peso-dólar también comenzó el año con fuerza alentado por EU. La paridad finalizó en 12.7782 pesos por dólar a la venta al mayoreo.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que las medidas en Estados Unidos incluyen un alza de impuestos a personas con ingresos mayores a 400 mil dólares y a parejas con más de 450 mil dólares al año y el aplazamiento de 2 meses en recortes al gasto. “Las nuevas medidas son menos severas en comparación con el “abismo fiscal”, lo cual disminuyó las preocupaciones por el consumo y la inversión en EU”, expuso.