Con el nuevo gravamen que implementó el gobierno federal al sector de la minería de 7.5%, las compañías dedicadas a ese giro se verán afectadas en sus utilidades, consideró el superintendente de Relaciones Industriales de la minera “La negra”, ubicada en Cadereyta, Fernando Ontiveros.

Dijo que ese sector atraviesa por una situación impositiva que no beneficia a la actividad económica, pues al aumentar el costo, será más caro producir.

“No hubo poder alguno, para que el gobierno entendiera que las minas ya tienen bastantes cargas impositivas, aparte del impuesto de nómina o del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, aseveró.

Dijo que con esa situación cuesta más producir, por eso las utilidades se verán afectadas, pues otra cosa que no beneficia en nada al sector son los precios de los metales a nivel internacional.

Aseveró que enfrentan toda una problemática, porque además de eso, el sindicato también exige, pero hasta el momento han pactado y negociado con ellos.

Además, sentenció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “es el principal quebrador de empresas”, porque las cuotas son muy altas y no se traduce en mejores servicios a la gente.

Sin embargo, dijo que ante este panorama, no pueden incrementar los precios, pues la industria se basa en los estándares internacionales.

“Nosotros no queremos quitarle el trabajo a nadie, pero tenemos que desplegar una estrategia de reducción de costos, eso sí lo vamos a tener que hacer, ¿cómo? Aún no lo sé”, expresó el representante.

Protocolo de seguridad

En cuanto a la seguridad de los empleados a la hora de realizar la extracción de minerales, afirmó que ha habido acercamientos por parte del gobierno municipal, estatal y federal. No obstante, los retos siguen siendo regularizar todos esos negocios del giro que no cumplen con los estándares de calidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS