Más Información
La formalización de trabajos en el estado durante 2014 creció en nueve mil 100 empleos, comentó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.
Reconoció que la meta era de 12 mil 500 formalizados, ya que en 2013 se lograron alrededor de 13 mil, pero dijo que esta cifra es difícil de conseguir, toda vez que en la entidad la formalidad es mayor, por lo que hay pocas áreas de oportunidad.
Mientras a nivel nacional se tiene reportado un 58% de informalidad, en el estado esta cifra apenas alcanza 46%. Vázquez Mellado Zolezzi comentó que en el país, en dos años se logró la formalización de tres mil empleos.
Recordó que estas plazas no son para nuevos empleos, pues ya estaban considerados como actividades remuneradas.
Sin embargo, no contaban con seguridad social ni prestaciones; no obstante, poco a poco ha sido mayor la conciencia de los empleadores, sobre todo ahora que las sanciones por accidentes o muertes de los colaboradores se han incrementado.
De acuerdo con el funcionario federal, los negocios con menos de cinco empleados o en las comunidades con menos de 20 mil habitantes son los puntos donde se da más la informalidad, por lo que son las áreas en que la dependencia a su cargo puede trabajar para promover los puestos laborales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Implementan esquemas de apoyo. En septiembre pasado fue presentado el programa Crezcamos Juntos, donde las diversas delegaciones federales trabajan en conjunto para fomentar la formalización del empleo, así como que los negocios estén registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); con este programa obtienen diversos beneficios como seguridad social, acceso a créditos de vivienda, financiamientos, entre otros.
El delegado federal comentó que este programa ha dado buenos resultados en la entidad, aunque no precisó cuántas personas se han acercado para formalizar su situación.
En cuanto a otras actividades que ha realizado la STPS a nivel nacional, Gerardo Vázquez dijo que se ha logrado alcanzar los 15 meses sin huelgas de índole federal, lo que refleja el interés de los factores de la producción en trabajar de la mano para fortalecer la productividad de las empresas y mejorar las condiciones de los trabajadores; además de incrementar la edad mínima para laborar al pasar de 14 a 15 años, sin dejar atras la ardua faena para reducir el trabajo infantil, en el cual se ha logrado pasar de 10 a 8.5%, por lo que afirmó que seguirán actuando para bajar estos indicadores.