Los activos administrados por las Afore presentaron el rendimiento más bajo en toda la historia del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) con un crecimiento de 7% en 2015, muy por debajo del promedio de 26% que han tenido en 16 años, dijo Accival Casa de Bolsa Banamex.
“La tasa de crecimiento anual de los recursos de las Afore se compara desfavorablemente con la tasa de crecimiento de 15.73% registrada en 2014, y muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio en el periodo 1999 a 2015 de 26%”, explicó la firma financiera.
En un reporte sobre el cierre del ahorro para el retiro en el país del año pasado, Accival destacó que en diciembre las Afore mostraron un retroceso de 1.04% y hasta de 11.43% en datos anualizados, debido a un ajuste en los instrumentos que integran las carteras de deuda principalmente.
“El 2015 se caracterizó por una alta volatilidad e incertidumbre; la dinámica volátil en los mercados financieros reflejó diversos eventos, tales como el inicio del ciclo de normalización de la Fed; debilidad del crecimiento económico mundial; baja en los precios del petróleo”, entre otros”, explicó.
Accival Casa de Bolsa Banamex destacó que en diciembre pasado los activos netos del sistema de las Afore mostraron un descenso de 0.66% mensual, el quinto en el transcurso de 2015, con lo que cerraron en un estimado de 2.5 billones de pesos el año pasado.
En términos anuales, dicha cifra representó un crecimiento de 7.06% al sumar 16 mil 758 millones de pesos, en comparación con los 2.3 billones registrados en 2014.
La firma destacó que a pesar de la volatilidad de los mercados en 2015, las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) lograron un desempeño anual positivo al mostrar un avance marginal en conjunto de 1.42%.
“Por tipo de portafolio, las carteras de renta variable son las que mostraron el mejor desempeño durante 2015, no así las carteras de deuda”, destacó la casa de bolsa.