Dentro de cinco años, en Querétaro podía haber una crisis inmobiliaria para el sector de vivienda de interés social, pues el costo de la tierra no permite que los desarrolladores oferten casas de menos de 400 mil pesos, al menos en los municipios de Querétaro y Corregidora, afirmó el director general de la inmobiliaria Ponty, Luis Alfonso García.

Dijo que actualmente se tiene un déficit de 4 mil viviendas de este tipo, pues mientras la población demanda hasta 10 mil casas, las inmobiliarias apenas cubren alrededor de 6 mil, situación que para 2020, podría haber un déficit de hasta 2 mil hogares.

El empresario comentó que la falta de desarrolladores para este sector se debe al alto costo de la tierra, pues se necesita que el metro cuadrado ronde los 100 pesos para poder construir casas de entre 300 y 400 mil pesos, sin embargo, en los municipios antes mencionados el precio oscila en los 300 pesos por metro cuadrado, con lo que se deben construir casas con valor superior al millón 200 mil pesos.

Es por ello, que este tipo de vivienda comienza a expandirse en municipios como San Juan del Río y El Marqués, donde aún hay extensiones de tierra a ese precio, asimismo, se analiza la posibilidad de edificar en Huimilpan y Colón, sin embargo, no son una opción tan viable debido a que no cuentan con la infraestructura necesaria.

Destacó la importancia de atender este mercado, pues consideró que 70% de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pertenecen a este sector, donde pueden acceder, incluso, a subsidios de hasta 70 mil pesos que ofrece el gobierno federal.

Explicó que este año se cuenta con una bolsa de 9 mil 500 millones de pesos para atender a quienes necesiten este subsidio para acceder a vivienda, con lo que se podrían atender a 150 mil derechohabientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS