Más Información
La vivienda media creció por arriba de 60% durante el periodo de 2012 a 2013, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en Querétaro, Sergio Antonio Reyes García.
Explicó que las casas que tienen un precio por arriba de 500 mil pesos son las que presentaron una mayor demanda en 2013.
Estos desarrollos se concentran con más frecuencia, además de la capital, en el municipio de El Marqués, Corregidora, San Juan del Río, Pedro Escobedo y están marcando los indicadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Planteó que en San Juan del Río está 90% de nuevas construcciones de ese tipo.
El líder de esa organización dijo que este rubro de vivienda es la que la cámara mide más y este año esperan crecer 15% por arriba de lo alcanzado en 2013.
Además indicó que se está creando un mercado “secundario”, es decir que están naciendo desarrolladores para otros actores del mismo sector.
“Hay desarrollos que están vendiendo macro lotes para que otro desarrollador más pequeño construya, ese fenómeno está pasando hoy en Querétaro”, afirmó.
Eso ha sido uno de los detonantes que ha impulsado el crecimiento en el rubro de vivienda media, porque ya se “pulverizó” el número de constructores más chicos aseveró el presidente de Canadevi.
En ese contexto existe un movimiento de la composición inmobiliaria de Querétaro a pasar a la vivienda media.
Aunque dijo que en números concretos hay más hogares sociales, la media residencial está creciendo, lo que significa que la clase media también está incrementando y eso es uno de los indicadores de bienestar social, aseguró Reyes García.
“Eso quiere decir que se necesitan casas y un factor que está presionando es la migración de otros estados del país”, afirmo.
Crisis inmobiliaria
Sobre los problemas financieros de las inmobiliarias Geo, Homex y Urbi recordó que fue muy severa y al momento todas están pasando por una reestructuración económica.
Explicó que estas empresas aportaban alrededor de 30% al Infonavit, pero consideró que van a salir, aunque no con una estructura como con la que contaba antes de la crisis, “les va llevar un proceso, pero saldrán porque están bien asesoradas”, citó.
Confió que esas tres empresas puedan salir de sus problemas, a fin de que el sector en general se vea beneficiado. Reyes García reiteró que esta crisis dio como resultado el surgimiento de nuevos desarrolladores de vivienda media de nivel social.