Más Información
Con la limitada deducibilidad a las empresas sobre las prestaciones laborales de sus empleados que se permite con la nueva Reforma Hecendaria podrían incrementar el número de personas contratadas a través de ‘outsourcing’, informó la Secretaría del Trabajo local.
De acuerdo con la dependencia estatal el costo de las nóminas de las compañías se ha incrementado debido a las modificaciones fiscales, lo que se podría reflejar en que los patrones podrían disminuir sus costos de personal por medio de estas empresas de subcontratación.
Sin embargo, este tipo de prácticas puede resultar poco favorable para los empleados, ya que en ocasiones las prestaciones que reciben son menores a las otorgadas cuando son contratados por la propia empresa.
“Es sabido que por medio de este régimen suelen ser establecidas condiciones generales de trabajo (sueldo y prestaciones) mínimas de ley”, dio a conocer la Secretaría del Trabajo.
Aunque la institución destacó que los colaboradores ya contratados y que cuentan con determinadas prestaciones deben seguir con ellas, ya que la ley no permite que éstas les sean removidas.
En el estado destacan este tipo de empresas en los sectores de limpieza y seguridad, entre las que se contabilizaban alrededor de 40 compañías, hasta noviembre de 2013, afirmó el titular de la dependencia, Israel Carboney Morales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su censo económico de 2009 plantea que las principales razones para que los patrones recurran a las outsourcing es por la reducción de costos, la búsqueda de mejor eficiencia en los procesos de trabajo o en la calidad del producto o servicio al llevarlos a cabo una empresa especializada en ello.
Se estima que con base a la eficiencia o bien porque el producto o servicio en cuestión tendría más calidad si lo realiza una empresa especializada en ello.
Por su parte el director Jurídico de la Delegación Federal del Trabajo, en la entidad, Gaspar Trueba Moncada, destacó que la dependencia en que labora no está en contra de este tipo de negocios, siempre y cuando cumplan con la seguridad social de los trabajadores.
“No lo ve como malo (Secretaría del Trabajo Federal), siempre y cuando cumpla con todas las prestaciones de ley, que tú como trabajador contratado por outsourcing tengas derecho a la seguridad social y generes una antigüedad”, declaró para EL UNIVERSAL.
Hasta el momento la Secretaría del Trabajo del estado ha realizado 26 inspecciones de condiciones de trabajo a estas empresas, de las cuales 10 están en seguimiento y así se atienden a más de 12 mil trabajadores.