Cartera

Centros comerciales evitan tres entidades

03/03/2015 |00:08
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Las empresas desarrolladoras de centros comerciales evitarán este año inyectar capital en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, para no exponerse al clima de inseguridad de las regiones, por lo que de los 38 nuevos complejos, que generarán una inversión de 250 mil millones de pesos en 2015, ninguno se ubicará en estas zonas, informó el International Council of Shopping Centers (ICSC).

Empresas como Cinépolis, Walmart Soriana, Cinemex, Telcel y Movistar, que están anclados en 669 centros comerciales registrados al cierre del año pasado en México, planean dirigir sus operaciones en entidades como el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Nuevo León.

“No he sabido de un centro comercial que haya cerrado por la inseguridad, pero de los 38 complejos que se abrirán este año ninguno estará en Guerrero, Michoacán o Tamaulipas, aunque sí estarán en regiones que estuvieron afectadas por la inseguridad hace tiempo, como Monterrey”, dijo Juan Ignacio Rodríguez, presidente del comité de research de ICSC.

El directivo explicó que desde hace dos años las empresas han buscado evitar los tres estados mencionados por su alta incidencia delictiva, pero considera que de repararse el flagelo que los aqueja los desarrolladores podrán continuar con sus inversiones sin mayor dilación.

Según el ICSC, se abrieron 24 centros comerciales en 2014, por lo que las aperturas de este año representan un incremento de 60%, así como un aumento de un millón de metros cuadrados en extensión y la generación de 35 mil empleados directos.

“Este año vienen más aperturas impulsadas por el rezago que se tuvo en años anteriores por las crisis. Estos complejos vienen a suplir proyectos que se pospusieron. En los últimos 10 años los centros comerciales han crecido 8% anual en metros cuadrados y abren cerca de 20 unidades anuales”, comentó Rodríguez.

Los principales factores que apoyan el crecimiento de este sector, explicó, son la disponibilidad de capital que tienen las empresas mexicanas, el bono demográfico del país, el aumento de la clase media y aperturas en zonas con menos de 100 mil habitantes cuando antes sólo inauguraban en grandes ciudades.

“Cada mes cerca de 1.5 millones de personas visitan un centro comercial en promedio, pero depende de los lugares con mayor afluencia; este año 30% de las aperturas se concentrarán en México, Monterrey y Guadalajara”, puntualizó el directivo.